Internacionales

La sequía en México llegó un nivel crítico a medida que se secan los lagos

cargando anuncio

El problema se agravó a medida que los lagos y embalses alrededor de la Ciudad de México y Michoacán se están secando.

La sequía en México llegó un nivel crítico a medida que se secan los lagos
Vista aérea de la represa Villa Victoria, un importante suministro de agua para los residentes mexicanos, en las afueras de Toluca, México, el jueves 22 de abril de 2021. Foto: AP

Las condiciones de sequía son actualmente del 85% en México y los lagos y embalses se están secando, incluido el segundo cuerpo de agua dulce más grande del país, dijeron residentes el jueves.

El jefe de estado de la Ciudad de México dijo que la sequía fue la peor en 30 años y el problema se podía ver en los embalses que almacenan agua de otros estados para abastecer a la capital.

Algunos de ellos, como el embalse de Villa Victoria al oeste de la capital, están a un tercio de su capacidad normal, hasta un mes y medio antes de que caiga una lluvia significativa.

La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que a medida que se intensificaba la sequía, cada vez más personas se dedicaban a regar sus céspedes y jardines, lo que agravaba aún más el problema.

Al oeste, en el estado de Michoacan se corre el peligro de perder su segundo lago más grande, el lago Quitzio.

Aproximadamente el 75% del lecho del lago está ahora seco, dijo Alberto Gómez-Tagley, biólogo e investigador que dirige el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Michoacán.

Gómez-Tagley dijo que la deforestación, las carreteras construidas sobre el lago poco profundo y el desvío de agua para uso humano jugaron un papel, pero los años muy secos dejaron el lago como una llanura sucia.

En una petición al gobierno, los residentes de las comunidades alrededor del lago dicen que solo quedan seis de las 19 especies de peces que alguna vez existieron en Cuetzio.

Dijeron que las tormentas de polvo han causado decenas de miles de infecciones respiratorias e intestinales entre los residentes locales.

Comentarios