Internacionales

La UE sanciona a Bielorrusia por su presunta implicación en la crisis migratoria

cargando anuncio

La decisión fue tomada ante la llegada de miles de migrantes a la frontera con Polonia, que, según la Unión Europea fue organizada por Bielorrusia.

La UE sanciona a Bielorrusia por su presunta implicación en la crisis migratoria
Frontera polaco-bielorrusa. Foto: EFE

Este lunes, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron un nuevo marco legal para impulsar la quinta ronda de sanciones contra Bielorrusia por el papel del Gobierno del presidente del país, Alexánder Lukashenko, a la hora de, supuestamente “instrumentalizar” a migrantes indocumentados en la frontera con Polonia que esperan entrar a la Unión Europea, suceso considerado por Bruselas como un “ataque híbrido”.

Según un comunicado que cita el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, a partir de ahora, el bloque europeo podrá imponer sanciones a “individuos y entidades que organizan o contribuyen a actividades del régimen de Lukashenko que facilitan el cruce ilegal de las fronteras exteriores de la UE”.

En una nota de prensa, el Consejo informó que la acción se tomó “para poder responder a la instrumentalización de seres humanos llevada a cabo por el régimen de Bielorrusia con fines políticos”.

La modificación se realizó “mediante una decisión y un reglamento del Consejo que amplían los criterios de inclusión en los que se pueden basar designaciones específicas”.

“La UE ahora podrá dirigirse a las personas y entidades que organizan o contribuyen a actividades del régimen del [presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko que facilitan el cruce ilegal de las fronteras exteriores de la UE”, indicó el Consejo.

La Unión Europea acusa a Lukashenko de intentar distraer la atención de la situación política y social en su país.

Por su parte, Bielorrusia asegura que no quiere un conflicto con el bloque ni con Varsovia y que trabaja para que los migrantes que se encuentran en su frontera con Polonia “vuelvan” a sus países, pero la tensión entre Bruselas y Minsk sigue en aumento.

Comentarios