Internacionales

La Unión Europea refuerza sus fronteras para combatir al terrorismo

cargando anuncio

Los países de la Unión Europea están decididos a dar un nuevo impulso a la protección de sus fronteras y a la lucha contra el extremismo, luego de los últimos ataques ocurridos en Francia y Austria, que volvieron a poner el terrorismo en lo más alto de la agenda política europea.

La Unión Europea refuerza sus fronteras para combatir al terrorismo
El Primer Ministro francés Jean Castex y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, depositaron una corona de flores en el exterior del recinto del concierto de Bataclan durante las ceremonias de conmemoración del quinto aniversario de los atentados yihadistas de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas en París (Francia) el 13 de noviembre de 2020. Foto: REUTERS

Este viernes, cuando se cumplieron cinco años de los atentados contra la sala Bataclan y otros puntos de París, los ministros de Interior de la UE participaron en una videoconferencia en la que adoptaron una declaración que condena los ataques y subraya la “unidad y solidaridad” de los países en esa lucha.

El objetivo es completar las medidas en las que ya empezaron a trabajar, pero además poner en marcha otras nuevas, por ejemplo, en el ámbito de las comunicaciones encriptadas que utilizan los terroristas.

Los ministros incluyeron un apartado específico para recalcar la necesidad de intercambiar datos sobre personas que supongan una amenaza terrorista, dado que muchos de los atacantes de los últimos años eran ya conocidos por las autoridades de algunos de los países por su extremismo. También subrayaron la necesidad de impedir que los combatientes extranjeros ingresen sin ser detectados en el espacio Schengen.

La UE se ha propuesto “adoptar una acción sistemática para prevenir la radicalización en Europa” y evitar “todo tipo de propaganda extremista, la predicación de la violencia” y la financiación del odio y el extremismo violento. Además, quiere medidas “más eficientes” contra la radicalización en las cárceles y en relación con la liberación de extremistas y condenados por terrorismo.

Comentarios