Internacionales

Las autoridades chinas quieren regular los “chismes” en línea

cargando anuncio

El regulador del ciberespacio chino anunció que reforzará los controles sobre la información publicada en Internet por personalidades de la cultura y el deporte.

Las autoridades chinas quieren regular los “chismes” en línea

CHINA. El anuncio se produce en el contexto del caso de la tenista Peng Shuai, pero en realidad esta propuesta de reglamento se remonta al 26 de octubre, antes de las acusaciones de agresión sexual de la jugadora contra un antiguo dirigente chino.

La decisión, publicada por la administración del ciberespacio chino, fue vista más de 72 millones de veces en la red Sina Weibo, lo que provocó más de 6.600 interacciones sobre el tema.

Algunos internautas cuestionaron la “eficacia” de la propuesta, citando el caso de Meng Meiqi. La cantante y miembro de la banda de chicas surcoreana WJSN, fue acusada por algunos internautas de seducir a “un chico que ya tenía novia”, y no fue censurada.

La agencia central encargada de regular, vigilar y censurar los intercambios entre más de mil millones de personas conectadas, vuelve a la carga con su propuesta el martes, diciendo que le teme a los “chismes” y su supuesta influencia en los “valores comunes”.

Para mantener un entorno de Internet “positivo y saludable”, se reforzará el control de las publicaciones de famosos, incluida la publicidad. Vigilar y castigar, “borrando” a un famoso de los medios de comunicación. Según el periódico Global Times, la propuesta incluye la creación de una lista negra de contenidos que “promuevan valores distorsionados o artistas corruptos”.

Las personalidades consideradas “tóxicas” que se hayan comportado de forma considerada ilegal o poco ética serán expulsadas de las redes sociales y aplicaciones.

Varios nombres conocidos en China ya experimentaron esta desaparición mediática forzada: el artista contemporáneo Ai Weiwei, la actriz Fan Bingbing, Jack Ma, el fundador del grupo Alibaba, o más recientemente la actriz Zhao Wei.

Este tipo de rechazo solía reservarse a los intelectuales disidentes o a los peticionarios que desafiaban a las autoridades locales y se les recluía en régimen de aislamiento mientras rectificaban su conducta.

Estas desapariciones van seguidas a veces de reapariciones en las pantallas, pero sin un verdadero retorno al primer plano.

Este es el caso de Peng Shuai, cuyo nombre desapareció de la red china desde que hizo su declaración en línea el 2 de noviembre. El mensaje no duró más de 20 minutos en las redes sociales.

Desde entonces, se bloquearon los comentarios que hacían referencia a las revelaciones, así como el emoji de la “pelota de tenis”, sí el emoji de la “sandía”, que en mandarín también puede significar “cotilleo”.

Los tres caracteres “gua mei le” (“el chisme se ha ido”) también están censurados. Incluso la serie coreana “El primer ministro y yo”, con un título demasiado evocador, fue retirada de Douban, la plataforma de películas en streaming, a principios de noviembre.

Comentarios