Internacionales

Lenín Moreno ordenó el toque de queda y militarización de Quito

La medida comenzó a regir a las 15, hora local. Indígenas, transportistas y estudiantes llevan 10 días bloqueando calles y manifestándose en contra de la quita de los subsidios a los combustibles

Lenín Moreno ordenó el toque de queda y militarización de Quito

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el “toque de queda” y “militarización” en el distrito metropolitano de Quito para ayudar a las fuerzas de seguridad a calmar las protestas de este sábado por el recorte a los subsidios de los combustibles.

 “He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano de Quito y valles. Empezará a regir a las 15. Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, escribió el presidente Lenín Moreno en su cuenta de Twitter.

 La medida llega luego de 10 días de violentas protestas en todo el país, pero en especialmente en la capital, por la quita de los subsidios a los combustibles.

Con esta decisión, el jefe de Estado endureció el estado de excepción que impuso el 3 de octubre y bajo el cual había movilizado las Fuerzas Armadas para contener el orden público. Amparado en esas facultades especiales, que en principio permiten restringir algunos derechos por 30 días, ya había dispuesto el toque de queda nocturno alrededor de los edificios públicos de Quito luego de los primeros enfrentamientos de los indígenas con la policía.

Las calles de la capital, Quito, están al borde del colapso por los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y Policía hasta convertir la ciudad en una “zona de guerra”, según publica la agencia Reuters. 

Caos en la ciudad

Los servicios de transporte están paralizados, las principales vías de entrada al aeropuerto de Quito se encuentran bloqueadas y un grupo de manifestantes atacó la sede de la Contraloría (la Fiscalía General) del país, según informa Ecuavisa.

Los manifestantes tomaron por la fuerza el edificio causando destrozos en mobiliario y documentos, según informaron medios locales y testigos.

Más noticias
Comentarios

Más de internacionales

Policiales