Internacionales

Los chicos que nacieron en España y eligieron también ser argentinos

cargando anuncio

Son hijos de ciudadanos de este país que, en muchos casos, se fueron tras la crisis de 2001. Quieren conservar su cultura y tuvieron una emotiva ceremonia en la Fragata Libertad.

Los chicos que nacieron en España y eligieron también ser argentinos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Son hijos de ciudadanos de este país que, en muchos casos, se fueron tras la crisis de 2001. Quieren conservar su cultura y tuvieron una emotiva ceremonia en la Fragata Libertad.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1503575455563-717f1e33-ea94-4″ include=”126296,126297,126299″][vc_column_text]ESPAÑA. Un grupo de niños nacidos en España, hijos de inmigrantes, recibieron la nacionalidad argentina en una emotiva ceremonia este miércoles, en la Fragata Libertad, anclada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. La ceremonia fue emotiva y curiosa. No menos que la decisión de decenas de chicos españoles que en los últimos años decidieron ser argentinos por opción y ahora recibieron una medalla del gobierno nacional. Se trata de chicos y chicas, alguno de cuyos padres nacieron aquí. Algunos conocen la Argentina, otros no. La ley argentina permite la doble nacionalidad.

En la ceremonia que se hizo dentro de la Fragata -considerada “territorio nacional”– se encontraban alrededor de 70 niños y jóvenes españoles nacionalizados argentinos en Tenerife -donde vive 20.000 ciudadanos emigrados de este país, una de las colectividades más pequeñas si se tiene en cuenta que en España hay unos 350.000 registrados aproximadamente, unos 110.000 de estos en Madrid y otros 130.000 en Barcelona. Con la presencia del embajador argentino en España, Ramón Puerta, y el cónsul en Tenerife, Pablo Antonio De Angelis, los chicos fueron recibiendo uno a uno su medalla.

La experiencia ya se había hecho en el consulado barcelonés donde se entregaron 35 medallas. Todas las oficinas argentinas pueden hacer este trámite. Pero la presencia del buque escuela de la Armada en Tenerife -último puerto en Europa para este año antes de que regrese a Buenos Aires con escala en Río de Janeiro y Montevideo- permitió una ceremonia única, en la que corrieron lágrimas y hubo risas, se cantó el himno nacional y se comieron bocadillos argentinos.

“Me gusta mucho, y me hace mucha ilusión ser argentina porque toda mi familia es de allí. Estuve en Argentina de muy pequeñita y cuando pienso…. me gustaría ver a mis abuelos, a mi familia… Y volver a patinar en una pista de hielo que había ahí…”, dijo a Clarín en diálogo telefónico y con fuerte acento canario Carolina Améndola Poteraica, a punto de cumplir los 11 años, y cuyos padres, Susana y Maximiliano Améndola emigraron en 2001.

“Uno nunca sabe las vueltas de la vida. Nunca pensé que me iba a ir del país, me empujó la crisis. Nunca pensé cómo se la pasa fuera del país, para estar mejor tuvimos que pasarla mal”, dijo Susana quien contó que siempre pensó en darle la nacionalidad a sus tres hijas. “Ellas añoran los primos, las abuelas, porque ademas lo ven en sus compañeros los tienen y nos preguntan porque pasamos las navidades con amigos”.

Cayetano Ruiz González, también de 10 años se dice ser hincha de Independiente como su abuelo argentino al que no llegó a conocer porque ya falleció. La mamá de Cayetano, Diana González, es dentista y después de ir y venir entre Argentina y España se estableció en Madrid y después en Tenerife. Fue al formar pareja con Miguel Ruiz, de Canarias, el papá del niño. Lo cierto es que el nene ya vino cuatro veces a la Argentina y aunque su acento es cien por ciento canario, en los mundiales de fútbol se pinta un cachete con la bandera española y otro con la de argentina. “Lo tenía muy claro desde que lo tenía en la panza. Él iba a ser argentino también, porque yo estoy orgullosa de serlo. El papa está muy conforme de que lo hiciera y siempre podemos viajamos allá”, dijo Diana, que es de La Plata.

Más tímido es Nicolás Zunino Trufero, cuyo papá, Mariano es un abogado argentino que vive en España desde 1990. “Me gustaría alguna vez visitar la Argentina. No la conozco pero mi padre está orgulloso de serlo. Y yo estoy contento de tener mi documentación”, contó solemne a Clarín Nicolás, que tiene dos hermanas del primer matrimonio de su mamá -que es española- y como la nacionalidad argentina se transmite por sangre no pueden adoptarla. Sin embargo en la casa de los Zunino Trufero se habla de que si pudiera, Mariano también las haría argentinas para que sean de su patria.

En diálogo con este diario, el cónsul De Angelis dijo que esta idea de rendir honor a estos niños lo que busca es “acercarlos a la Argentina”. Dijo que “la Fragata es un símbolo, un pedacito de Argentina que recorre el mundo”.

(Fuente: Clarín)[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios