Internacionales

Países latinoamericanos rechazan la secesión catalana

Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Bolivia, entre otros, dieron su respaldo al gobierno de Madrid y reclamaron respete a la unidad de España.

Países latinoamericanos rechazan la secesión catalana

En forma casi unánime los países latinoamericanos mostraron su apoyo al gobierno español y su rechazo a la independencia unilateral declamada por Cataluña. Ninguna capital de la región avaló la medida tomada por el presidente catalán, Carles Puigdemont. Por el contrario, la gran mayoría expresó su rechazo y dio muestras de preocupación por la crisis.

Uno de los primeros fue el gobierno de Mauricio Macri. “El Gobierno argentino no reconoce y rechaza la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. También pidió que “se restablezca la legalidad en el marco de una convivencia pacífica del pueblo español” y “garantizando la unidad territorial”.

Brasil dejó claro su rechazo a la medida y, a través de un breve comunicado, la Cancillería reclamó diálogo basado en “el pleno respeto de la legalidad constitucional y a la preservación de la unidad de España”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que su administración “ha estado siempre acompañando al Gobierno de España”. “Queremos una España unida, eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene”, dijo.

En México fue el canciller, Luis Videgaray, quien dejó en claro su postura: “México no habrá de reconocer una declaración unilateral de independencia catalana”. Luego, llamó a resolver “este profundo conflicto de un origen histórico complejo” a través “de la fuerza de los argumentos, no a través de los argumentos de la fuerza”.

Héctor Arce Zaconeta, ministro de Justicia de Bolivia, se expresó de manera similar. “La unidad de esta nación amiga no debe estar en duda”, escribió en su cuenta de Twitter.

Perú manifestó su “pleno respaldo” al jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy. “El Gobierno del Perú renueva su pleno respaldo al Gobierno español y reafirma una vez más su confianza en que sus autoridades defenderán el orden constitucional y el ordenamiento jurídico de manera que se pueda restituir el estado de derecho y preservarse la democracia y la unidad de España”, resaltó.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, adoptó la misma posición. “El Gobierno de Chile expresa su pleno respaldo a la unidad e integridad territorial de España, al respeto al Estado de derecho y al orden democrático y constitucional español, marco en el cual puede existir espacio para el diálogo institucional y el ejercicio de los derechos y libertades de todos los españoles”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Ecuador, en cambio, evitó dar una posición concreta sobre el tema. Se manifestó “preocupado ante los últimos acontecimientos ocurridos en la comunidad española de Cataluña”, pero aclaró que mantiene “su respeto irrestricto al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y de la igualdad soberana e integridad territorial de los mismos”.Fuente Clarin

JK

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General