Internacionales

Los Talibanes constituyeron su Gobierno sin mujeres

cargando anuncio

Tras completar la lista de funcionarios, la comunidad internacional continúa demandando garantías de seguridad y respeto a los derechos y las libertades.

Los Talibanes constituyeron su Gobierno sin mujeres

La mayoría de estos nombramientos “se realizaron en base a la profesionalidad y el mérito y fortalecerán aún más los recursos humanos del Emirato Islámico”, dijo en una rueda de prensa el viceministro de comunicaciones del Gobierno islamista y principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Sin embargo, pese a la insistencia en que conformarán un Gobierno “inclusivo”, entre los nuevos ministros, de Comercio o Salud, se encuentran solo unos pocos representantes de etnias no pastunes u otras minorías, y ninguna mujer.

Entre las 21 carteras de este Gobierno de los talibanes, se dio a conocer únicamente, además del ministro de Comercio, al nuevo ministro de Salud Púbica, el doctor Qalandar Ebad, un pastún que sustituye a Wahid Majrooh, el único ministro del Gobierno derrocado que había permanecido en su cargo.

La exclusión de mujeres del Gobierno, y su retroceso en materia de derechos, con restricciones para asistir a la escuela o el trabajo, son parte de las preocupaciones de la comunidad internacional, que observa atenta sin fijar una posición clara.

Los talibanes enmarcan su actual gabinete como un Gobierno interino, sugiriendo que aún pudiera haber cambios, pero no manifestaron si alguna vez habrá elecciones.

En respuesta a las preguntas, Mujahid defendió esta alineación ampliada del gabinete, con la promesa vaga de que en el futuro “nombrarán mujeres en algunos puestos” y que están trabajando para “abrir pronto” las escuelas secundarias para las niñas.

Mujahid tampoco hizo referencia al ministerio de Asuntos de la Mujer, que fue cerrado la semana pasada y reemplazado por un departamento que ganó notoriedad por hacer cumplir la doctrina religiosa durante el anterior régimen talibán.

Comentarios