Internacionales

Malta considera que no es racista cerrar los puertos a inmigrantes

cargando anuncio

El gobierno que encabeza Robert Abela, salió a defender la decisión de cerrar los puertos de l isla a los inmigrantes rescatados del Mar Mediterráneo en plena pandemia del nuevo coronavirus.

Malta considera que no es racista cerrar los puertos a inmigrantes

MALTA. El primer ministro de Malta, Robert Abela, defendió este lunes la decisión de cerrar los puertos de la isla a los migrantes rescatados en el Mediterráneo en plena pandemia de coronavirus e insistió en que no se trata de racismo, sino de “realidad”.

Las palabras de Abela, quien aseguró que las 57 personas que se encuentran a bordo de la embarcación turística Capitán Morgan están recibiendo la atención médica y los alimentos necesarios, se produjeron después de la Comisión Europea instara a Malta a dejar desembarcar a los migrantes hasta que sean reasentados en otros países, informó la agencia de noticias DPA.

Según Télam, El viernes pasado, el premier dijo que el país mantendrá a los migrantes a bordo de un barco privado anclado justo fuera de las aguas territoriales hasta que la Unión Europea (UE) encuentre la manera de reubicarlos.

Para Abela, es de vital importancia que haya una solución sobre la mesa antes de permitir que los migrantes abandonen la embarcación, según informaciones del diario local Times of Malta.

La defensa de Abela de medidas xenofóbicas

El primer ministro, que se ha dirigido a los periodistas a su salida de los juzgados, donde testificó en el marco de una investigación sobre la decisión del Gobierno de cerrar los puertos, insistió en que la vuelta de migrantes procedentes de Libia durante la Semana Santa no es una “expulsión”.

Explicó que se utilizaron cinco buques pesqueros de una empresa privada como botes de salvamento mientras los barcos estatales estaban ocupados en otras cinco operaciones de rescate.

“El buque libio simplemente regresó a su puerto debido a que los de Malta estaban cerrados por la pandemia”, subrayó.

A pesar de la crisis provocada a nivel mundial por el coronavirus, las embarcaciones con migrantes a bordo continúan saliendo desde el norte de África con dirección a Europa.

Algunos de estos barcos han llegado a Malta, que puso bajo cuarentena obligatoria a aquellos que se encontraban a bordo.

La isla declaró la emergencia pública por el brote de Covid-19 para poder combatir su propagación, aunque por el momento son cuatro los muertos y 477 los infectados.

Las fronteras aéreas y marítimas se encuentran completamente cerradas.

Comentarios