Internacionales

Masacre en Perú: al menos 18 muertos en un ataque armado de Sendero Luminoso

cargando anuncio

Agita la campaña presidencial en Perú la masacre de un grupo residual de Sendero Luminoso. Analistas sostienen que el episodio favorece a la derechista Keiko Fujimori con vistas a las elecciones del 6 de junio.

Masacre en Perú: al menos 18 muertos en un ataque armado de Sendero Luminoso

PERÚ. Al menos 18 personas, dos de ellas niños, fueron asesinadas a tiros en dos bares de un valle cocalero de Perú, en un ataque atribuido a exmiembros del grupo guerrillero Sendero Luminoso, según informaron el lunes las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la información oficial, los autores de la balacera forman parte de una facción que se separó de Sendero Luminoso y se denomina Militarizado Partido Comunista del Perú.

A este sector lo dirige Víctor Quispe Palomino y vive del narcotráfico en la zona. Este grupo suele atacar por represalia contra dueños de prostíbulos, bares o gente que se niega a pagar las “cuotas” mensuales para poder trabajar. También ataca a familiares de antiguos senderistas que se volvieron informantes del ejército.

Quispe Palomino se autoidentifica como miembro de Sendero Luminoso, pero Abimael Guzmán, fundador y líder histórico, no lo reconoce ni a él ni a sus hermanos como miembros de la organización, y estos tampoco reconocen el mando del “presidente Gonzalo” desde su reclusión en 1992.

Inicialmente, la Policía Nacional informó que el número de víctimas se elevaba a 18 y el Ministerio Público también señaló el mismo número de muertes.

“La dirección contra el terrorismo realizará las investigaciones. También tenemos conocimiento de que una vez que les ocasionaron la muerte con proyectiles de arma de fuego, fueron incinerados, según la versión de las autoridades. Esto está por descartarse o comprobarse, y una vez que tengamos presencia policial en la escena y también comunicación con el Ministerio Público se ordenará el levantamiento de los cadáveres para las pericias correspondientes”, señaló Cesar Cervantes, comandante general de la PNP, durante entrevista con RPP.

El ataque a balazos en ambos bares se produjo el domingo a la noche en la aldea de San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán del Ene -tiene unos 5.000 habitantes-, que forma parte del valle cocalero conformado por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

“En el lugar se hallaron panfletos que conminaban a la población a no participar en el proceso electoral 2021”, informó el Comando Conjunto en un comunicado, en el que atribuyen el hecho a una columna senderista dirigida por Quispe Palomino.

Este ataque se produce a menos de dos semanas del balotaje presidencial que se llevará a cabo el 6 de junio entre el candidato izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori. El alcalde de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao, y el juez de Paz, Leonidas Casas, relataron a la Policía que tras ser alertados de los hechos por unos vecinos en la madrugada del lunes, fueron a esos bares, situados a orillas de un riachuelo, donde encontraron 14 cadáveres, incluido el de una mujer.

Comentarios