
Este martes, un masivo corte de energía dejó a más del 98% de Chile sin electricidad, afectando a más de 19 millones de personas en un apagón que se registró alrededor de las 15:16 (hora local). El corte abarca desde la región de Arica, en el norte del país, hasta Los Lagos, en el sur, afectando a varias comunas de Santiago y diversas zonas del país.
Según el Coordinador Eléctrico Nacional, la emergencia provocó la “pérdida de consumo” en varias regiones, con la región de Antofagasta siendo una de las más perjudicadas. Además, varios servicios esenciales quedaron comprometidos, incluyendo el Metro de Santiago y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), lo que dejó a miles de usuarios sin transporte público.
Ante la magnitud del apagón, el gobierno chileno activó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) a nivel nacional, mientras que Transporte Informa de la Región Metropolitana advirtió a los ciudadanos sobre la posible falta de semáforos operativos en diversas zonas de la capital debido al corte de energía.
La Subsecretaría del Interior confirmó que el corte afecta a todo el país, desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos, y convocó a una reunión del Cogrid en las dependencias de Senapred para gestionar la emergencia. Además, el apagón también está afectando a dos provincias del oeste de Argentina, publicó el portal INFOBAE.