Internacionales

México busca diálogo con EEUU por posible declaración de cárteles como organizaciones terroristas

El canciller de México, Marcelo Ebrard, declaró que ya está en contacto con el gobierno de Estados Unidos para dialogar sobre la posible declaración de los carteles mexicanos como organizaciones terroristas, anunciada en la víspera por el presidente norteamericano, Donald Trump.

México busca diálogo con EEUU por posible declaración de cárteles como organizaciones terroristas

“Ya en comunicación con el Gobierno de Estados Unidos. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y las decisiones propias. Saldremos adelante. Les informo avances”, indicó Ebrard en su cuenta de la red social Twitter.

El inicio de un diálogo con Washington se da un día después de que Trump declarara en una entrevista televisiva que pretende designar a los carteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.

La calificación implica que Estados Unidos puede plantearse el envío de fuerzas especiales, previa autorización del Congreso, aunque hay más de un ejemplo en el que estas intervenciones se hacen de manera clandestina, sin cumplir con este paso.

La decisión supondría un nuevo frente con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha rechazado en varias ocasiones el envío de militares estadounidenses para luchar contra el narcotráfico.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano se mostró prudente al respecto y prefirió saludar a los estadounidenses en la víspera del Día de Acción de Gracias.

“No es un buen día para la confrontación política, mañana es el Día de Gracias; (quiero) desearles felicidad”, dijo el líder izquierdista desde el Palacio Presidencial.

AMLO, como se conoce al mandatario mexicano por las siglas de su nombre, dejó el asunto en manos de su canciller y se limitó a decir “cooperación sí, intervencionismo no”, reportó la agencia de noticias EFE.

Una directiva compartida previamente en Twitter por Ebrard, quien afirmó que su país actuará con “firmeza” y no admitirá “ninguna acción que signifique violación a su soberanía nacional”.

“Respeto mutuo es la base de la cooperación”, defendió.

La decisión de calificar a los carteles mexicanos como “terroristas” fue un reclamo hecho este fin de semana a la Casa Blanca por la familia mexicano-estadounidense LeBarón, víctima este mes de una matanza a manos del crimen organizado en México.

Sin embargo, Trump dijo contemplar esta opción desde hace meses.

“Estuve trabajando en ello durante los últimos 90 días, ya sabe que la designación no es fácil, debes seguir un proceso, y estamos en él”, explicó en el programa del periodista conservador Bill O’Reilly, No Spin News.

Preguntado por las consecuencias de esta medida, el magnate republicano rechazó dar detalles. “No voy a decir lo que voy a hacer”, sentenció.

No es la primera vez que Trump manifiesta su intención de incluir a los carteles en la lista de “terroristas”.

Ya en marzo el gobernante lo había sugerido en una entrevista con el diario digital de extrema derecha Breitbart y luego los congresistas republicanos Mark Green y Charles Roy lo pidieron formalmente a través de una carta al titular del Departamento de Estado, Mike Pompeo.

Tras la masacre de la familia mormona LeBarón, Trump exigió contundencia al gobierno mexicano e insinuó que mandaría al Ejército al sur de la frontera si México lo pedía.

Para el Ejecutivo de López Obrador, que mostró siempre su rechazo a medidas intervencionistas, la designación de los carteles como organizaciones terroristas no es la solución.

“El tema de narcoterrorismo tiene una implicación jurídica, considerando que los actos son gravísimos, pero tiene un impacto jurídico internacional. Es inconveniente e innecesario”, opinó el lunes el canciller mexicano.

En las reuniones de alto nivel con las autoridades estadounidenses, los funcionarios mexicanos también buscarán proponer a Washington una hoja de ruta en temas que afectan la seguridad en ambas naciones, como el tráfico de armas de Estados Unidos al sur y los flujos monetarios de las organizaciones criminales, detalló la Cancillería en un comunicado.

Más noticias
Comentarios

Más de internacionales

Policiales
Espectáculos
General
<