Internacionales

México: local de tortillas ayuda a que los niños puedan estudiar

cargando anuncio

Una tortillería ubicada en una zona de la Ciudad de México comenzó a dar acceso gratuito a wifi y televisión a niños que no tienen esos servicios en casa, o si sus hermanos ya los están utilizando para tomar clases a distancia debido a la pandemia.

México: local de tortillas ayuda a que los niños puedan estudiar
Dalia Dávila Neri, que maneja “Tortillerías La Abuela” con su esposo, asesora a la estudiante Aidé Joselín Hernández Moreno el viernes 4 de septiembre de 2020 mientras ella aprende con una tableta donada afuera de la tienda de Dávila en el extremo sur de la Ciudad de México. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

Las escuelas públicas en México comenzaron a facilitar las clases por televisión el 24 de agosto debido al coronavirus. El motivo es porque el 94% de los hogares en México cuentan con televisores. Pero con frecuencia, hay varios jóvenes en las familias mexicanas y todos necesitan hacer búsquedas en internet o mirar clases al mismo tiempo.

Ahí es donde brinda ayuda la tortillería “La Abuela” en el distrito de Tlalpan en el sur de la capital de México, quienes instalaron un espacio para ofrecer asesoría, al igual que acceso a televisión e internet, todo gratuito.

El lugar abarca el interior de la tortillería, una carpa instalada en la acera y la caja de una vieja camioneta pickup estacionada allí. Se trata de un verdadero esfuerzo comunitario.

 Las clases que necesitan más espacio o silencio, se imparten en establecimientos vecinos.

Dalia Dávila y su pareja, Fernando Lozano, emprendieron el proyecto sin fines de lucro en su tortillería, luego de que ella escuchara las preocupaciones de sus vecinos y amigos, especialmente cómo iban sus hijos a mantenerse al día con las clases.

En un principio se comenzó con una sola televisión que no funcionaba bien, pero cuando el aparato se quemó durante una tormenta, los vecinos les facilitaron un televisor nuevo y otros artículos.

También el lugar cuenta con una caja con libros de texto, un celular, una Tablet y una laptop, todo donado.

Además, los vecinos colaboraron con cuadernos y lápices.

El lugar ayuda a unos 50 niños a diario, y las clases se dividen en horarios escalonados para evitar acumulación de personas. Algunos voluntarios dan clases de inglés, matemáticas y ciencias.

Falta de conectividad

Únicamente el 44% de los hogares en México tienen una computadora. Un porcentaje mayor, 56%, tiene algún tipo de servicio de internet, aunque muchas de esas conexiones son utilizadas sólo con smartphones.

Según una encuesta, 95% de las personas en México aseguran utilizar internet para teléfonos, 33% para una laptop y 29% para una computadora de escritorio.

Comentarios