Internacionales

Dos muertos y 12 heridos en un tiroteo en Estrasburgo, Francia

Un hombre abrió fuego cerca de una feria navideña en el centro de Estrasburgo, mató a cuatro personas e hirió a otras 12 -seis de gravedad- antes de darse a la fuga, informaron autoridades francesas y advirtieron que podría tratarse de un ataque extremista.

Dos muertos y 12 heridos en un tiroteo en Estrasburgo, Francia

Un hombre abrió fuego cerca de una feria navideña en el centro de Estrasburgo, mató a cuatro personas e hirió a otras 12 -seis de gravedad- antes de darse a la fuga, informaron autoridades francesas y advirtieron que podría tratarse de un ataque extremista.

La Fiscalía Antiterrorista de París ya asumió la investigación del ataque y, aunque aún debe definirse si fue un atentado extremista, la Policía regional informó en un comunicado que el sospechoso estaba fichado por el Ministerio del Interior por posibles vínculos extremistas.

El ataque sucedió cerca de la sede del Parlamento Europeo (PE), por lo que las fuerzas de seguridad cerraron las puertas del edificio poco después del tiroteo, con todos los legisladores adentro, informó el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch.

La noticia también repercutió rápidamente en París.

En medio de la crisis política provocada por las masivas protestas del movimiento chalecos amarillos, el presidente francés, Emmanuel Macron, interrumpió una reunión de gabinete que encabezaba en el Palacio del Elíseo y le ordenó a su ministro del Interior, Christophe Castaner, que vuele de inmediato a Estrasburgo, cerca de la frontera con Alemania.

Según explicó Castaner a la prensa, el autor de los disparos, que ya fue identificado por la autoridades, tiene antecedentes por delincuencia común y está siendo buscado por la policía, en medio de un amplio despliegue.

En un comunicado, la Policía regional pidió a los vecinos de los barrios de Neudorf y Parc de L’Etoile que permanezcan en sus casas, mientras dura la búsqueda del sospechoso.

En paralelo, las fuerzas de seguridad francesas blindaron la frontera con Alemania para evitar que salga del país.

El tiroteo se produjo alrededor de las 20 (16 hora de Argentina) en las cercanías de la feria navideña ubicada en el centro de la ciudad, detallaron las autoridades locales.

Un perímetro de seguridad fue establecido en la zona, en la que los clientes de los comercios y los establecimientos hoteleros han sido confinados.

«Escuchamos varios tiros, tres al menos, y vimos a varias personas correr. Una se cayó, pero no sé si porque se tropezó o porque fue herida. La gente del bar gritó ‘cierren, cierren’ y el bar cerró sus puertas», relató un testigo al diario La Depeche.

Hasta ahora, la policía confirmó la muerte de dos personas, mientras que otras 12 resultaron heridas, seis de ellas de gravedad.

Los hospitales locales activaron el llamado plan blanco, un dispositivo de los servicios de urgencia para los casos de atentados, epidemias o catástrofes naturales.

Según señalaron medios franceses, la policía había allanado esta mañana la casa del presunto atacante, un hombre de 29 años nacido en Estrasburgo, en el barrio de Neudorf por un caso de robo.

El hombre no estaba en la casa y los gendarmes encontraron granadas, precisaron.

En esta época del año, el centro de Estrasburgo se viste de fiesta con su célebre mercado navideño -el más antiguo de Francia y uno de los más tradicionales de Europa-, una atracción turística para miles de personas y, por lo tanto, un evento muy custodiado por las fuerzas de seguridad.

La feria navideña de Estrasburgo ya había estado en la mira de los yihadistas en el año 2000, cuando las fuerzas de seguridad detuvieron en la ciudad alemana de Francfort a una célula del grupo radical islámico Al Qaeda que pretendía atacar ese mercado navideño y la Catedral de la ciudad.

En los últimos tres años y medio, más de 230 personas han muerto en Francia en ataques yihadistas. Entre ellas, 130 perdieron la vida en los atentados cometidos por el grupo radical Estado Islámico en París el 13 de noviembre de 2015.

Leé también:

Chalecos amarillos: Macron recibió a sindicatos y patronales

Más noticias
Comentarios

Más de internacionales

Policiales
Nacionales
<