Internacionales

La OTAN, la mayor alianza militar del mundo, cumple 70 años

La OTAN, con errores y aciertos para contrarrestar la influencia de la Unión Soviética antes y la de Rusia en la actualidad, celebrará mañana el 70mo. aniversario de su creación, enfrascada en una polémica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la cuota que paga cada uno de sus socios.

La OTAN, la mayor alianza militar del mundo, cumple 70 años

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con errores y aciertos para contrarrestar la influencia de la Unión Soviética antes y la de Rusia en la actualidad, celebrará mañana el 70mo. aniversario de su creación, enfrascada en una polémica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la cuota que paga cada uno de sus socios.

Creada el 4 de abril de 1949, en Washington, durante la presidencia del norteamericano Harry Truman, la Alianza Atlántica es la más poderosa unión de defensa regional del mundo.

Aunque al comienzo estuvo integrada por solo 12 países (10 europeos y Estados Unidos y Canadá), la OTAN reúne hoy a 29 miembros en Europa y América del Norte, y su sede se encuentra en Bruselas.

Muchas veces el polémico artículo 5 del tratado (un ataque contra uno de sus miembros es considerado contra todos) fue aplicado de acuerdo a las circunstancias del poder de turno.

Por otra parte, el artículo 4 (que prevé llamar a consulta) fue convocado por lo menos cuatro veces, tres de ellas a pedido de Turquía (la primera por la Guerra de Irak y las dos restantes por ataques recibidos durante la guerra civil siria).

Polonia invocó dicho artículo durante la crisis de la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014, debido a la movilización de tropas rusas en la frontera polaca con Kaliningrado y a las maniobras rusas en el mar Báltico.

En 1954, la Unión Soviética propuso unirse a la OTAN para mantener la paz de Europa,​ pero los aliados rechazaron la propuesta, lo que derivó en la creación del Pacto de Varsovia entre Moscú y sus socios políticos, el 14 de mayo de 1955.

Por primera vez, la Alianza Atlántica entró en funcionamiento el 28 de febrero de 1994, cuando destruyó cuatro aviones serbios en una zona de exclusión aérea decretada por la ONU en Bosnia Herzegovina.

Meses después, el 16 de diciembre de 1995, llevó a cabo una operación terrestre en Bosnia, donde desplegó 60.000 efectivos.

Además, entre marzo y junio de 1999 lanzó una serie de bombardeos aéreos para intentar detener la represión serbia contra la población albanesa en Kosovo.

En aquellos días, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en inglés), criticó a la OTAN por su gestión en la crisis en los Balcanes.

El IISS afirmó que la Alianza Atlántica no pudo convencer al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, de que cediera dicho territorio a los kosovares, debido a «una acumulación de errores».

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, en los que murieron alrededor de 3.000 personas, Washington invocó el artículo 5 del tratado para defender su territorio en su denominada «guerra contra el terrorismo».

Dos años después, luego de la invasión estadounidense de Afganistán, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en ese país (ISAF, en inglés) asumió la misión de los combates hasta 2014.

Durante la guerra civil de Libia, la OTAN fue cuestionada por los errores cometidos en abril de 2011 para favorecer a las fuerzas rebeldes que finalmente derrocaron al asesinado líder libio, Muammar Kaddafi.

«Ya dije en su momento que la intervención en Libia junto a la coalición internacional me parece mi mayor desacierto», dijo el ex presidente estadounidense, Barack Obama, en junio de 2016.

En cuanto a la supuesta intimidación de Rusia contra Occidente, el presidente ruso Vladimir Putin señaló: «Para unir a los países de la OTAN se necesita una amenaza y, si no la hay, será imposible mantenerlos unidos: hay que unirse en contra de alguien como Rusia, gran potencia nuclear».

Los 29 miembros de la Alianza Atlántica, representados por sus ministros de Exteriores, se reunirán mañana para discutir en Washington las contribuciones de los distintos aliados, entre otros temas de la agenda.

Desde su llegada la presidencia, en enero de 2017, el presidente Trump reclamó que los miembros de la OTAN cumplan con el compromiso de gastar el 2% de su Producto Bruto Interno (PBI) en gastos de defensa, de acuerdo al compromiso asumido en la cumbre de Gales en 2014.

EEUU aporta 22% del presupuesto de dicha organización.

 

Leé también:

La vegetación se tragó una calle en Garupá

Seguí a MisionesCuatro en Google Noticias haciendo click aqui.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
<