Internacionales

Para combatir el sofocante calor, en Emiratos Árabes provocan “lluvias artificiales”

cargando anuncio

La lluvia artificial, también conocida como pluvicultura, tiene por objetivo aumentar las precipitaciones para reducir las sequías o el calentamiento global. También contribuye a aumentar el caudal de agua dulce.

Para combatir el sofocante calor, en Emiratos Árabes provocan “lluvias artificiales”
Foto: Ecoportal.net

Emiratos Árabes Unidos padece altas temperaturas promedio que superan los 47 a 48° y escasas precipitaciones, por lo que, en el marco de crisis climática mundial, el gobierno ha decidido invertir en tecnología para alivianar el problema: la siembra de nubes.

Según informó el Centro Nacional de Meteorología para operaciones, la nueva forma de lograr lluvia en forma artificial utiliza drones para generar descargas eléctricas en las nubes en lugar de productos químicos.

De esta manera, el organismo emiratí realizó una siembra de nubes para aumentar las precipitaciones. Primero, emitieron alertas meteorológicas para el este del país por la posibilidad de formaciones de nubes convectivas (que provocan precipitaciones y vientos con velocidades de 40 km / h y se forman debido a las altas temperaturas que hacen que el aire cálido y húmedo se eleve del aire circundante más frío presente en la atmósfera).

No se trata de ciencia ficción, la siembra de nubes fue creada en 1940, pero ha demostrado su efectividad con la mejora de la tecnología en los últimos años.

Acerca de la siembra de nubes

Tiene muchas aplicaciones, en especial, la generación de más agua dulce. 

Si bien la siembra de nubes o lluvia artificial no presta solución a la sequía y al calor, puede ser beneficiosa de manera temporal, cuando el clima se vuelve extremo.

La siembra de nubes también puede ser útil para despejar la niebla convirtiéndola en precipitación, mejorando la visibilidad alrededor de los aeropuertos.

Comentarios