Internacionales

Pese al cierre de fronteras, cada día más de 500 personas abandonan Venezuela

cargando anuncio

El dato lo dio a conocer la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. Los migrantes y refugiados salen principalmente a través de Colombia.

Pese al cierre de fronteras, cada día más de 500 personas abandonan Venezuela
La frontera con Colombia, en Cúcuta, durante la pandemia. Foto: EFE

Pese al cierre de fronteras impuesto en muchos países latinoamericanos como medida de prevención contra la pandemia, entre 500 y 700 migrantes y refugiados de Venezuela siguen saliendo de su país, principalmente a través de Colombia, informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Muchos de ellos llegan en condiciones desesperadas, a comunidades de acogida muy golpeadas por la pandemia, por lo que es urgente protegerles y asistirles”, señaló en rueda de prensa el portavoz de ACNUR Babar Baloch.

Además, recordó que más de 5,4 millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos años debido a la crisis política y económica, y que 4,6 millones de ellos están en países de Latinoamérica y el Caribe.

Baloch indicó que las rutas por los que los venezolanos siguen abandonando el país son zonas de operación de redes de tráfico ilegal, así como grupos armados, por lo que muchos de estos migrantes y refugiados sufren violencia y explotación.

En ese sentido, la ACNUR calculó que un 70 por ciento de los venezolanos que llegan a Colombia lo hacen a pie, “algunos sólo con ropa en su mochila, y dado que la situación en Venezuela sigue deteriorándose, en condición muy débil, a veces mostrando síntomas de malnutrición”.

El jueves, 10 de diciembre, 159 organizaciones humanitarias lanzaron un pedido de ayuda internacional por valor de 1.440 millones de dólares, para ayudar a los 4,6 millones de venezolanos refugiados en países de la región.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que alrededor de un 30 por ciento de los refugiados y migrantes en Latinoamérica están en situación irregular, un porcentaje que puede alcanzar el 50 por ciento en algunos países de la zona.

En tanto, la Unión Europea (UE) elogió la política humanitaria de Bogotá hacia los migrantes y refugiados venezolanos. Asimismo, enfatizó su compromiso de continuar apoyando a Colombia y a los países de la región, incluida la implementación de los compromisos asumidos en la conferencia organizada por la UE y España el pasado mes de mayo.

Comentarios