Internacionales

Polémica en Dinamarca: Funcionarán escuelas y pequeños comercios

cargando anuncio

Las guarderías y escuelas danesas continúan la reapertura gradual iniciada esta semana luego de un mes de permanecer cerrada por la pandemia de coronavirus, dentro de una primera fase de normalización de la sociedad.

Polémica en Dinamarca: Funcionarán escuelas y pequeños comercios
Foto: EFE

Se trató de una medida que ha generado algunas críticas por su premura y por algunos problemas de comunicación de las autoridades.

Fue anunciada antes de Semana Santa por el Gobierno, debido a la buena evolución de la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Señalaron que se implantará de forma gradual y con muchas limitaciones por higiene y seguridad. Esto hico que apenas la mitad de los municipios abrieran sus centros el primer día y que la incorporación sea lenta, en especial en Copenhague.

Todos los partidos continuarán negociando la próxima semana con vistas a una segunda fase de apertura en mayo. 

Disgusto de padres

Cientos de padres se unieron en un grupo en la red social Facebook bautizado “Mi hijo no va a ser un conejillo de Indias por la COVID-19”, en oposición a lo que creen una medida precipitada.

Las autoridades sanitarias obligan a que niños, pedagogos y profesores se laven las manos como mínimo cada dos horas, y se desinfectarán dos veces al día juguetes y puntos de contacto.

Los alumnos serán divididos en grupos pequeños manteniendo la distancia de seguridad. En tanto, la actividad se desarrollará en el exterior tanto tiempo como sea posible.

Por su parte, el Gobierno anunció  este viernes un acuerdo con el resto de partidos con representación parlamentaria para abrir a partir del lunes algunos pequeños comercios como peluquerías autoescuelas, clínicas de fisioterapia y “ciertas profesiones liberales”.

En tanto, los tribunales abrirán de nuevo el día 27 y se espera que puedan ocuparse ya del 75 % de los casos, según la Dirección General de Justicia. Las agencias estatales encargadas de tratar asuntos familiares y adopciones volverán a funcionar, también los servicios penitenciarios reanudarán la actividad de cumplimiento de penas y se abrirán parcialmente los laboratorios de investigación a investigadores y estudiantes de postdoctorado.

 

Comentarios