Internacionales

Polonia baja impuestos para intentar frenar la inflación

cargando anuncio

El gobierno polaco anunció la reducción a cero el tipo de IVA de los alimentos básicos. Con esta medida, quieren luchar principalmente contra la gran inflación que está el país europeo.

Polonia baja impuestos para intentar frenar la inflación
31-05-2021 El primer ministro de la República de Polonia, Mateusz Morawiecki, interviene en una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno, en la XIII Cumbre hispano-polaca, a 31 de mayo de 2021, en Alcalá de Henares, Madrid (España). Durante esta cumbre, el Ejecutivo español espera reforzar la “importante” relación económica y comercial que ya mantiene con este país, según explican fuentes gubernamentales. La última vez que se vieron los gobiernos español y polaco en una cumbre de este nivel fue hace cuatro años, en la que se celebró en Varsovia en junio de 2017. No obstante, el presidente de España ya ha mantenido varios encuentros bilaterales con el primer ministro polaco. POLITICA Alberto Ortega – Europa Press

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció en una conferencia de prensa que habría nuevos recortes fiscales ante la creciente inflación que está hostigando al país europeo del este.

Hace unas semanas, el gobierno polaco había anunciado la reducción a cero el tipo de IVA de los alimentos básicos. Con esta medida quieren luchar principalmente contra la gran inflación que está sufriendo Polonia. 

Al igual que en el resto de Europa, la nación europea está teniendo una de las mayores inflaciones de los últimos 20 años. Su tasa en diciembre de 2021 llegó al 8,6%, según lo indica el  gobierno polaco en su página web

El IVA sobre los alimentos se reducirá del 5% al 0%, según anunció Morawiecki y estimó que la reducción costará a las arcas del Estado de 6.000 a 7.000 millones de eslotis (de 1.300 a 1.500 millones de euros).

Asimismo, el primer ministro solicitó a los comerciantes que redujeran el precio por la bajada de impuestos con el siguiente mensaje, “hago un llamamiento a todos los comerciantes de alimentos para que reduzcan los precios en consecuencia”.

“Vamos a reducir el IVA de los combustibles del 23% al 8%”, dijo a la prensa, y añadió que la medida “provocará un cambio fundamental en los precios”.

Asimismo, Morawiecki precisó que el combustible se abaratará entre 0,60 y 0,70 eslotis (0,13 y 0,15 euros) por litro.

Además, el IVA sobre el gas natural y los fertilizantes se reducirá al 0%. La reducción de la electricidad en los tres primeros meses de 2022 bajará del 23% al 5% y seguirá vigentes durante otros cuatro meses, anteriormente solo estaba previsto que fuesen 3 meses.

Se espera que todas estas reducciones combinadas cuesten al gobierno entre 15.000 y 20.000 millones de eslotis (entre 3.300 y 4.300 millones de euros), concluyó Morawiecki.

Comentarios