Internacionales

Polonia: Duda ganó las elecciones presidenciales, pero irá a segunda ronda

cargando anuncio

El actual presidente, que aspira a un segundo mandato, se volverá a batir el 12 de julio con su principal competidor y actual alcalde de Varsovia, el liberal Rafal Trzaskowski

Polonia: Duda ganó las elecciones presidenciales, pero irá a segunda ronda

Los ciudadanos polacos acudieron este domingo a las urnas en medio de la excepcionalidad por la pandemia de coronavirus para votar entre dos opciones principales y prácticamente antagónicas: el reforzamiento del Gobierno nacional conservador del presidente Andrzej Duda, que aspira a un segundo mandato, o un acercamiento a la Unión Europea de la mano de su principal competidor y actual alcalde de Varsovia, el liberal Rafal Trzaskowski.

Según las primeras encuestas a pie de urna, Duda ha obtenido la mayoría de los votos, un 41.8%, pero al no obtener el apoyo suficiente el país irá a segunda vuelta el 12 de julio. El actual mandatario, independiente pero vinculado al gobernante partido Ley y Justicia (PiS) contaba con hasta diez puntos de ventaja sobre su rival en la recta final de campaña, pero sin alcanzar al al 50% de los votos.

Desde que su llegada al poder en 2015, Duda y el PiS han sacudido la política polaca avivando la tensión con la UE. Las reformas, especialmente en el ámbito judicial, han provocado airadas críticas de Bruselas, que acusa al Gobierno polaco de politizar los tribunales y de socavar la independencia del poder judicial. Según Ley y Justicia, estos cambios eran necesarios para eliminar la corrupción entre los jueces.

El presidente prometió a los polacos que defendería una serie de ventajas sociales, como una ayuda por hijos y la subida de las pensiones, a la vez que cargaba contra la comunidad gay. En campaña, Duda afirmó que el “adoctrinamiento” LGTB es “peor que el comunismo”, y apoyó a un compañero que había manifestado que “LGTB no son personas, es una ideología”.

Duda se comprometido además a impedir que las parejas homosexuales puedan casarse o adoptar o que en las escuelas se aborden temas de educación sexual. La llamada “declaración de la familia”, firmada el pasado 10 de junio, ha puesto en la diana a la comunidad gay, según las denuncias de los activistas.

Duda ha hecho de la familia tradicional uno de los ejes de su política, de ahí que muchos de sus partidarios crean que una victoria de Rafal Trzaskowski sería una catástrofe para los valores católicos del país. El alcalde de la capital, que hizo campaña bajo el lema “Ya hemos tenido suficiente”, prometió reparar los vínculos con Bruselas.

Pero no lo tendrá fácil ante el candidato favorito de Washington. El presidente estadounidense Donald Trump considera al Gobierno polaco un aliado europeo clave y ha mostrado su apoyo a Duda. El jefe de Estado polaco visitó a su homólogo estadounidense el pasado jueves, convirtiéndose en el primer dirigente extranjero en ser recibido en la Casa Blanca desde el comienzo de la pandemia.

Además de Duda y Trzaskowski, la primera ronda de las elecciones polacas reúne a un total de once candidatos. En tercera y cuarta posición, pero a mucha distancia, les siguen el ex periodista Szymon Holownia y el ultraderechista Krzysztof Bosak.

Las autoridades se vieron obligadas a aplazar la convocatoria de mayo a junio por la pandemia de coronavirus. Con el fin de evitar contagios, el órgano electoral diseñó un sistema de votación híbrido que combina el voto por correo con el convencional. Los que acudieron a los centros de votación -la mayoría-, lo hicieron provistos de mascarillas, siguiendo las advertencias de las autoridades. Los primeros resultados oficiales no se esperan hasta la mañana del lunes.

Comentarios