Internacionales

Polonia, República Checa y Eslovenia ratificaron su apoyo a Ucrania

cargando anuncio

Los primeros ministros de esos países se reunieron con el presidente Volodimir Zelensky en Kiev, en medio del asedio de las fuerzas rusas.

Polonia, República Checa y Eslovenia ratificaron su apoyo a Ucrania

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, expresó este martes desde Kiev su deseo de “poner fin a la tragedia” que vive Ucrania “lo antes posible”, en un viaje conjunto con sus homólogos checo y esloveno, Pietr Fiala y Janez Jansa, a la asediada capital ucraniana.

El propósito del viaje en tren y sin anuncio previo, era “confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea (UE) a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas”, declaró el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller.

Tras reunirse en Polonia, los tres mandatarios partieron hacia Kiev en tren con el objetivo de entrevistarse con presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de ese país, Denys Shmyhal.

El viaje había sido acordado previamente en la cumbre informal de Versalles, en la que los líderes de la Unión Europea (UE) se reunieron el pasado viernes, según fuentes polacas.

El propósito del viaje, en tren y sin anuncio previo, era “confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea (UE) a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas”, de acuerdo a lo señalado esta mañana por el portavoz del Gobierno de Polonia Piotr Müller.

Según Varsovia, la delegación “representa de facto a la UE”, pues cuenta además “con el consenso del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen”.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Morawiecki afirmó, ya en Kiev, que “esta guerra es el resultado de las acciones de un tirano cruel que ataca a civiles, bombardea ciudades y hospitales en Ucrania”, en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

“La UE apoya a Ucrania, que puede contar con la ayuda de sus amigos: hoy trajimos este mensaje a Kiev “, concluyó.

Comentarios