Internacionales

¿Por qué hay pocas mujeres que preparan tacos en México?

cargando anuncio

Cada 31 de marzo México celebra el Día Nacional del Taco. Aunque es uno de los platillos más reconocidos de su gastronomía se le homenajea todos los días del año.

¿Por qué hay pocas mujeres que preparan tacos en México?
Muchas mujeres en México están al frente de puestos de tacos. Foto: Getty Images

Mexicanos y extranjeros caen rendidos ante estas tortillas, que pueden encontrarse casi a cualquier hora y comercio mexicano.

Cuestión de género

Aunque suelen ser mujeres quienes están al frente de muchos de los negocios de comida callejera en México, son pocas a quienes se ve atendiendo puestos de tacos.

Algunos expertos creen que existe una división de género muy arraigada a la hora de determinar quién se encarga de preparar las tortillas y qué es lo que marca quiénes cocinan uno u otro platillo.

Existe como un tabú de que los hombres no pueden manipular nixtamal (el maíz mezclado con agua y cal que dará lugar a las tortillas)”, coincide Juan Pedro Viqueira, historiador y autor del artículo “De la quesadilla al taco: un mito mexicano”.

“Antes de freír o cocer en el comal esos antojitos, la señora agarra la masa y la palmea de una mano a otra hasta que la tortilla queda redonda y delgada. Y ese acto se suele ver como muy femenino”, le dice a BBC Mundo José Iturriaga, escritor especializado en historia de la gastronomía mexicana.

¿Qué es lo que impide que las mujeres preparen tacos?

Es más habitual ver a mujeres vendiendo los de guisado o de canasta, pero rara vez suelen vender tacos.

Otra explicación que se suele escuchar para detallar la ausencia de mujeres en los puestos de tacos es que -al contrario que con las quesadillas u otros antojos- su horario de venta suele alargarse hasta la noche o incluso madrugada, y eso podría resultar más peligroso.

Los mexicanos consideran que siempre es buen momento para taquear. Por eso, uno se los puede encontrar en fondas, mercados, restaurantes, en taquerías nocturnas o en cientos de puestos donde comer los tacos de pie en plena calle debería ser considerado todo un arte.

Comentarios