Internacionales

Portugal: prohíben que los jefes se comuniquen con empleados fuera del horario laboral

cargando anuncio

Además, las empresas deberán costear parte de las facturas de electricidad e Internet, y los trabajadores que tengan hijos de hasta 8 años podrán optar por el home office.

Portugal: prohíben que los jefes se comuniquen con empleados fuera del horario laboral

PORTUGAL. Este país se convirtió en el primero en prohibir que los jefes llamen y manden mensajes a los empleados fuera del horario de trabajo. La medida surgió de un conjunto de leyes destinadas a promover el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, y atraer “nómadas digitales” de todo el mundo.

Las nuevas normas aprobadas por el parlamento de la nación europea son una respuesta a la explosión del home office, provocado por las cuarentenas dispuestas en todo el mundo para contener los efectos de la pandemia de coronavirus.

Según la normativa, los empresarios podrían recibir multas y sanciones por contactar a los empleados fuera del horario de oficina. Será extensiva a todos los trabajadores, tanto los que realizan trabajo remoto o presencial. Solo se permiten excepciones por situaciones imprevistas o urgentes.

Otra de las medidas dispuso que las empresas deberán ayudar a pagar los gastos ocasionados por el trabajo a distancia, como las facturas de electricidad e Internet. Además, los empleados que tengan hijos de hasta 8 años podrán optar por trabajar de manera remota.

Las modificaciones de la legislación laboral de Portugal alcanzan a las empresas con más de 10 empleados.

“La pandemia aceleró la necesidad de regular lo que necesita ser regulado”, señaló al respecto Ana Mendes Godinho, ministra de Trabajo de Portugal.

Y agregó: “Consideramos que Portugal es uno de los mejores lugares del mundo para que estos nómadas digitales y trabajadores remotos elijan vivir. Queremos atraerlos”.

Las cifras de empleo de Portugal recuperaron niveles anteriores a la pandemia y, en julio, el país alcanzó el mayor número de personas empleadas desde 1998, según cifras oficiales.

El paquete de iniciativas del Partido Socialista -gobernante en Portugal- para regular un nuevo escenario marcado por el trabajo a distancia se producen cuando otros países también consideran iniciativas para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida.

España y Japón, por caso, dieron a conocer recientemente planes para experimentar con una semana laboral de cuatro días, luego de que un estudio realizado en Islandia observara un crecimiento en la satisfacción y la productividad de los empleados.

Comentarios