Internacionales

Preocupación en Hawaii por el huracán Lane, que alcanzó la categoría 5

cargando anuncio

Se prevé que este jueves pase cerca de la Isla Grande, por lo que las autoridades activaron el estado de emergencia.

Preocupación en Hawaii por el huracán Lane, que alcanzó la categoría 5

Se prevé que este jueves pase cerca de la Isla Grande, por lo que las autoridades activaron el estado de emergencia.El huracán Lane se fortaleció este martes hasta alcanzar la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, mientras se aproxima al archipiélago de Hawaii, informó el Centro de Huracanes del Pacífico Central (CPHC) de los Estados Unidos.

Las autoridades señalaron en su informe que Lane continúa avanzando por el océano Pacífico con unos vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y ya se sitúa a apenas 605 kilómetros de Kailua y a 860 de Honolulu, a las 6.00 GMT (3 de la mañana del miércoles en la Argentina).

Lane se está desplazando a unos 15 kilómetros por hora hacia el noroeste.

Se emitieron avisos de huracán para la Isla Grande de Hawaii, Maui, Lanai, Molokai y Kahoolawe, dijo el centro.

Se prevé que el ojo de la tormenta pasará cerca de la Isla Grande y Maui el jueves, con vientos huracanados, fuertes lluvias y grandes olas, agregó.

Ante la situación, las autoridades del condado de Hawaii han activado el estado de emergencia, que suele entrar en efecto ante la previsión de la llegada de huracanes en unas 36 horas.

“Nunca había visto cambios tan dramáticos en la pista de pronóstico como con el Huracán Lane”, aseguró el gobernador David Ige. Y completó: “Insto a los residentes y a los turistas a tomarse en serio esta amenaza y a prepararse para un impacto significativo”.

En tanto, el alcalde de Honolulu, Kirk Caldwell, pidió a la población que preparen provisiones para 14 días y que comprueben si sus amigos y vecinos están bien. “Todo el mundo en (la isla de) Oahu debería tomar en serio a ‘Lane’, ya que la tormenta puede traer fuertes lluvias prolongadas, inundaciones peligrosas, oleaje alto y vientos peligrosos”, dijo.

En la Isla Grande y en Maui, las oficinas estatales se mantendrán cerradas desde el miércoles, hasta nuevo aviso. Los trabajadores recibieron permiso para no presentarse en sus puestos y habrá una guardia mínima, concentrada en los sectores de atención ante situaciones de emergencia.

Asimismo, las escuelas y la universidad estarán cerradas este miércoles, ante el inminente paso cercano de Lane.

Además, el Departamento de Emergencias de Oahu emitió a última hora del martes una alerta por inundaciones para todo el estado desde hoy hasta el viernes.

Clarín/gw.

Comentarios