Presidente de Interpol está bajo vigilancia en China

Categorías: Internacionales.

Palabras destacadas: campaña anticorrupción, lyon, presidente chino, organización policial, policial internacional, encuentra bajo vigilancia, organización policial internacional, presidente de interpol, meng, chino, asamblea general, interpol, china, información, desaparición, paradero, organización, policial, internacional, y presidente.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Política, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Tras días de especulación sobre el paradero del presidente chino de Interpol Meng Hongwei, Pekín admitió oficialmente que éste se encuentra bajo vigilancia estatal y que está siendo investigado.

Presidente de Interpol.

Por Sebastian Kunigkeit, Rachel More y Erin Hale (DPA)

Lyon/Pekín. La organización policial internacional Interpol recibió este domingo una declaración del presidente desaparecido, de 64 años y que era buscado desde fines de septiembre, en la que anuncia su inmediata dimisión. Su mandato se extendía hasta 2020.

El máximo organismo anticorrupción chino dio a conocer en una breve declaración que Meng es sospechoso de haber violado la ley, poniendo fin a las especulaciones sobre su paradero, pero dejando aún muchas preguntas sin respuesta.

Se encuentra bajo “vigilancia”, indicó, eufemismo que generalmente se refiere a un encarcelamiento.

Meng también es viceministro chino de Seguridad Pública. De momento se desconoce cuáles son los cargos en su contra.

Su esposa denunció su desaparición ante las autoridades francesas la semana pasada. La familia de Meng había perdido contacto con él luego de que éste viajara desde Francia a China.

Pidiendo información

Interpol había solicitado el sábado información a China sobre el paradero de su presidente. La organización internacional tiene su sede en Lyon.

La desaparición de funcionarios chinos de alto rango está normalmente vinculada con causas de corrupción u otras violaciones de las normas disciplinarias del Partido Comunista.

Los sospechosos suelen ser llevados a un lugar secreto bajo arresto domiciliario durante las investigaciones, en la mayoría de los casos sin permitirles contactar con sus familias.

El vicepresidente senior Kim Jong Yang de Corea del Sur se convertirá en el presidente en funciones, indicó Interpol, sin brindar más detalles en su texto. Durante la asamblea general de noviembre se votará al sucesor.

La esposa de Meng se dirigió previamente en Lyon a la opinión pública, señalando consternada: “Esta situación concierne a la comunidad internacional”. Inquieta por su seguridad, dio su espalda a las cámaras, mientras hablaba con voz temblorosa.

La Justicia francesa en Lyon inició una investigación por la desaparición de Meng. Su esposa fue colocada bajo custodia policial, según informó la agencia de noticias francesa AFP citando al Ministerio del Interior en París. La mujer había reportado amenazas a través de las redes sociales y por teléfono.

Campaña anticorrupción

Algunos críticos aseguran que el presidente chino Xi Jinping aprovecha también la campaña anticorrupción para deshacerse de adversarios políticos y consolidar su poder.

En el marco de la lucha que Xi inició contra la corrupción, se tomaron medidas durante los últimos cinco años contra más de 1,3 millones de empleados y políticos de todos los niveles.

Meng se había convertido en 2016 en el primer presidente de Interpol de nacionalidad china. Entonces, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional reaccionó preocupada acusando a China de intentar usar a Interpol para buscar disidentes y activistas de la oposición.

El presidente de Interpol es elegido para un periodo de cuatro años para dirigir el comité ejecutivo de la organización, que vigila la implementación de las decisiones de la asamblea general anual de la institución.

Con 192 países miembros, Interpol es la mayor organización policial internacional del mundo, que entre otras cuestiones intercambia información sobre personas buscadas.

Leé también: “Inspiraciones” en el Centro del Conocimiento 

vb

Comentar