Internacionales

Presidente iraní se disculpó con su par ucraniano por derribo de avión

Hasan Rohaní llamó por teléfono a Vladímir Zelenski y tras reconocer que derribaron por un “error humano” el Boeing 737, y se comprometió con el apoyo necesario a Ucrania para seguir investigando la tragedia.

Presidente iraní se disculpó con su par ucraniano por derribo de avión

TEHERAN, IRAN. En las últimas horas, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, pidió hoy oficialmente disculpas a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, por el derribo del avión de Ukraine International Airlines (UIA) con 176 personas a bordo, el último miércoles en Teherán.

El mandatario iraní llamó por teléfono a Zelenski para manifestar “sus condolencias a los ucranianos y a las familias de los fallecidos como resultado del derribo del vuelo PS752 de UIA”, señaló la Presidencia en un comunicado.

“Se disculpó de parte de Irán por la tragedia que se cobró la vida de 176 personas. El presidente de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia fue causada por acciones erróneas de los militares de su Estado”, añadió la nota, según Efe.

De acuerdo con Ámbito, en respuesta a una exigencia de Zelenski, Rohaní le aseguró que “todos” los implicados en la catástrofe tendrán que rendir cuentas y que los expertos ucranianos presentes en Teherán recibirán el apoyo necesario para poder seguir investigando los aspectos legales y técnicos del siniestro.

El contacto entre los mandatarios se produjo luego de que las autoridades iraníes reconocieran este sábado que derribaron por un “error humano” el Boeing 737 al confundirlo con un misil de crucero, debido a la situación de alerta en el país por la escalada de la tensión con Estados Unidos.

Asimismo, el presidente ucraniano subrayó además la necesidad de que se identifiquen y devuelvan los cuerpos de los ucranianos fallecidos en el accidente cuanto antes. “Es extremadamente importante para nosotros que los cuerpos sean repatriados a Ucrania la próxima semana, hasta el día 19, de manera que sus familiares pueden darles su último adiós”, señaló el mandatario.

Comentarios
Más noticias