Internacionales

Rajoy llamó a elecciones autonómicas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy desconoció la independencia de Catalunya, dijo que la comunidad quedó intervenida y convocó a elecciones para el 21 de diciembre tras destituir al titular de la Generalitat. El Parlament quedó disuelto.

Rajoy llamó a elecciones autonómicas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy desconoció la independencia de Catalunya, dijo que la comunidad quedó intervenida y convocó a elecciones para el 21 de diciembre tras destituir al titular de la Generalitat. El Parlament quedó disuelto.MADRID. El presidente Mariano Rajoy anunció el cese del gobierno de Cataluña, la disolución de su Parlamento y el llamado a elecciones en la región para el próximo 21 de diciembre.

Nota relacionada: El Parlamento de Catalunya aprobó la independencia 

Anunció también el cese de las oficinas de cada uno de ellos, así como de las delegaciones de Cataluña en el exterior, con excepción de la oficina de Bruselas. Rajoy no dijo cómo se harán operativas estas medidas. Es decir, quién sacará a Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras de sus oficinas. Tampoco queda claro cómo hará para evacuar a los legisladores del Parlamento. O a los integrantes de los ministerios.

Pero la jugada sorpresiva del presidente ha sido llamar a elecciones para casi ya mismo: el 21 de diciembre. «Lamento que no haya sido el señor Puigdemont el que llamara a elecciones», dijo Rajoy.

Sostuvo el presidente que el relato del independentismo catalán «está basado en mentiras, fraudes e imposiciones». Les reprochó «una inadmisible secuestro de la voluntad de la mayoría de los catalanes».

Son elecciones tan pronto como dentro de 54 días. El Parlamento queda disuelto, pero hay que ver qué es lo que hacen los diputados regionales. Las medidas se completan con el cese de las autoridades del gobierno y de sus ministros, la «extinción» de sus oficinas.

«Es un acto delictivo»

Tras celebrarse la votación del Senado, Rajoy ha calificado de «acto delictivo» la declaración de independencia que ha aprobarlo el Parlament de Cataluña y ha anunciado que «el Estado reaccionará en las próximas horas». En su primera declaración después de este hecho, tras la votación en el Senado que autoriza al Gobierno a actuar en Cataluña, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha asegurado que el Parlament ha aprobado algo en contra de una mayoría de personas que «no sólo va en contra de la ley sino que es un acto delictivo porque supone declarar algo que no es posible».

«Les digo a todos los españoles y a todos los catalanes que estén tranquilos , que las cosas se harán bien, con mesura ,con eficacia como hemos hecho hasta ahora España», ha defendido Rajoy. «España es un país serio, una gran nación y no estamos dispuestos a que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución». El presidente ha insistido en pedir «tranquilidad» porque «el Estado reaccionará y tengan la seguridad de que vamos a estar a la altura de las circunstancias». Rajoy adelantó que tiene previsto comparecer a lo largo de la tarde en la Moncloa. (LA NACIÓN, EL PAÍS y ABC.ES)

vb

Más noticias
Comentarios

Más de internacionales

Policiales