Internacionales

Récord de británicos solicitando pasaporte irlandés por el Brexit

cargando anuncio

Ante la incertidumbre sobre el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), casi un cuarto de millón de británicos solicitaron pasaporte irlandés en el presente año.

Récord de británicos solicitando pasaporte irlandés por el Brexit

Ante la incertidumbre sobre el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), casi un cuarto de millón de británicos solicitaron pasaporte irlandés en el presente año.REINO UNIDO. Cerca de 200.000 británicos solicitaron este año el pasaporte de Irlanda, informó hoy la Cancillería de ese país ante la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y la incertidumbre alrededor de cómo será ese divorcio.

El número de ciudadanos británicos que realizó este año la solicitud aumentó en 22%, más del doble del total de demandas hechas desde que el país votó el Brexit en 2016, señaló la Cancillería irlandesa, citada por la agencia de noticias Europa Press.

En total, el servicio de pasaportes recibió 84.855 peticiones de Irlanda del Norte y 98.544 de Escocia, Inglaterra y Gales en 2018, lo que supone un incremento de 2 y 22%, respectivamente, comparado con el año anterior.

Asimismo, emitió 822.581 de documentos de viaje entre renovaciones y nuevos pasaportes, según precisó la Cancillería un comunicado.

Para hacer frente a la alta demanda, el gobierno irlandés tuvo que aumentar este año el número de trabajadores en las oficinas migratorias.

Con la obtención de la ciudadanía irlandesa, los británicos buscan evitar cualquier traba a la hora de trabajar o viajar a países del bloque comunitario, una vez que se concrete el Brexit, que se activará a finales de marzo próximo y entrará en plena vigencia tras un período de transición de dos años.

El Acuerdo de Viernes Santo, que puso fin a la violencia en Irlanda del Norte, prevé que los norirlandeses puedan solicitar la nacionalidad de su vecino del Sur, mientras que el resto de británicos pueden hacerlo si residen en dicho país y si cumplen ciertos requisitos.

El Parlamento británico comenzará a debatir el 9 de enero próximo el acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE, negociado entre Londres y el bloque comunitario, y que incluye un punto que pone en peligro la salida total del país de la unión aduanera europea.

El tratado iba a votarse inicialmente el pasado 11 de diciembre, pero la primera ministra británica, Theresa May, decidió retrasarlo porque todo indicaba que no iba a conseguir los votos suficientes para aprobarlo, lo que podría hacer tambalear su gobierno.

Con o sin acuerdo con el bloque, Reino Unido deberá abandonar la UE el 29 de marzo de 2019. La única diferencia es si lo hará con un conjunto de nuevas reglas claras o no.

Télam

Comentarios