Internacionales

Reino Unido enfrenta una fuerte crisis por escasez de combustible

cargando anuncio

En algunos puntos de venta cayó un 90 por ciento la oferta de combustibles y hubo que racionar el stock disponible. Con aumentos del 500 por ciento, los conductores vacían botellas de agua para llenarlas de gasolina.

Reino Unido enfrenta una fuerte crisis por escasez de combustible

REINO UNIDO. Reino Unido enfrenta por estos días una escasez de combustibles, en especial de nafta, provocada por la falta de personal de transporte, que quedó fuera del mercado británico ya sea por el Brexit o por la pandemia de coronavirus.

Desde la Asociación de Minoristas de Petróleo (PRA), que nuclea al 65 por ciento de las 8.380 estaciones de servicio del Reino Unido, informaron que se registró entre un 50 por ciento y un 90 por ciento de los surtidores estaban vacíos en ciertas áreas del país.

En medio de este panorama, este lunes se formaron largas filas de vehículos en las estaciones de servicio y fue necesario racionar la nafta, y en algunos casos las autoridades pidieron especialmente priorizar el suministro para el personal de salud.

La falta de nafta en Reino Unido se debe a una combinación del Brexit -la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que obligó al país a renegociar todos sus acuerdos económicos y de fronteras con el bloque regional- y de escasez de camioneros que pudiesen trabajar post pandemia de coronavirus.

La falta de unos 100 mil camioneros para el acarreo de provisiones devino en demoras en la cadena de entregas, lo que pronto se sintió en la mayoría de los rubros del comercio minorista.

No se trata de una falta de producto sino de personal. “Hay abundante combustible en las refinerías del Reino Unido y en las terminales, y como industria estamos trabajando en conjunto con el Gobierno para ayudar a garantizar que la nafta esté disponible para ser trasladada a estaciones de servicio de todo el país”, expresaron en un comunicado las firmas petroleras como Shell, ExxonMobil, Esso y BP.

Las compañías sugirieron que “como ahora hay autos que tienen más combustible que el usual esperamos que la demanda vuelva a sus niveles normales en los próximos días, lo que aligerará las presiones en las estaciones de servicio”, y hasta agregaron la sugerencia de que el público “compre nafta como siempre”.

La sugerencia de las petroleras está en línea con el pedido del Gobierno del Reino Unido, encabezado por Boris Johnson, para que el público no acopie combustible ante la posibilidad de que se extienda el período de escasez.

Aunque se reportó un faltante de 100 mil trabajadores en el sector del transporte de provisiones, el Gobierno del Reino Unido anunció el domingo pasado que se expedirán apenas unas 5 mil visas para camioneros no británicos.

Hace meses que supermercados, productores de alimentos y el sector agropecuario advirtieron al Gobierno de Boris Johnson sobre la posibilidad de que, post Brexit y pasado el pico de la cuarentena más estricta por la pandemia, habría falta de personal para el transporte de mercadería de todo tipo.

Comentarios