Internacionales

Rotundo apoyo a cambiar la Constitución de Pinochet en Chile

cargando anuncio

Escrutadas el 97,11% de las mesas, la opción “Apruebo” obtenía el 78,27%. Hubo mayor participación respecto a las últimas elecciones. El 11 de abril habrá comicios para elegir constituyentes.

Rotundo apoyo a cambiar la Constitución de Pinochet en Chile

La opción “Apruebo” al cambio de la Constitución se impuso este domingo de manera contundente en Chile y lograba un 78,27% de los votos, escrutadas más del 97% de las mesas de todo el país, por lo que ya era irreversible el inicio del proceso para cambiar la actual carta magna, reglamentada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

El “Apruebo” obtenía 5.709.237 votos, mientras la opción “Rechazo” lograba 1.585.181, en una elección que tuvo mayor nivel de participación que la media en el país desde que el voto es voluntario.

También se imponía la modalidad de confección de la nueva constitución por parte de un cuerpo compuesto en su totalidad por delegados constituyentes con un 80 por ciento, por sobre otra opción en la que se contemplaba compartir esa tarea con congresistas actuales en partes iguales.

A partir de ahora se iniciará un proceso de dos años para elaborar la nueva Carta Magna, que reemplazará a la llamada Constitución de la injusticia social, tras el estallido social iniciado un año atrás.

“Este es un triunfo de todos los chilenos y chilenas que amamos la democracia, la unidad y la paz”, dijo el presidente Sebastián Piñera en un mensaje a la población tras conocerse la tendencia que ya no podía modificarse.

Miles de chilenos salieron a festejar masivamente en la Plaza Italia (lugar de encuentro y celebraciones de la capital chilena) el rotundo triunfo que permitirá iniciar el largo proceso para enterrar este legado político de Pinochet y que estuvo en el centro de los reclamos del estallido social iniciado en octubre de 2019.

Los festejos se repetían en las calles de todo el país, con vecinos celebrando desde los balcones de sus departamentos, en las puertas de sus casas y en autos con banderas y bocinazos.

En una muestra del buen desarrollo del proceso, casi el 100% de las mesas ya estaban completamente constituidas a las 11, luego de tres horas de iniciado el proceso, informó el director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, quien reforzó las instrucciones para el normal desarrollo del acto eleccionario, al que habrían acudido alrededor de ocho millones de personas.

C3
Comentarios