Rumania: fracasó consulta sobre matrimonio igualitario

Categorías: Internacionales.

Palabras destacadas: cónyuges, rumania, referéndum, votación, matrimonio, votantes, unión, constitución, y ciento.
Visibilidad: Lo Más Leído, Destacadas en Artículo individual, y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

El referéndum de dos días en Rumania sobre la incorporación a la Constitución del veto al matrimonio homosexual fracasó debido a la baja participación, informaron las autoridades.

Foto Gay.it.

Sólo un 20,41 por ciento de los más de 18 millones de votantes votantes acudieron a las urnas, indicaron autoridades electorales tras el cierre de la votación, que requería un mínimo de un 30 por ciento para aprobar la consulta.

El movimiento de inspiración religiosa Coalición para la Familia, que impulsó el referéndum y había recogido casi tres millones de firmas para la convocatoria, reconoció indirectamente la derrota al hablar de un “boicot general” a la votación por parte de los partidos políticos.

Actualmente, la Constitución rumana define el matrimonio en términos sexuales neutros como unión entre “cónyuges”. Los promotores del referéndum quieren que el término “cónyuges” sea reemplazado en la Carta Magna por “hombre y mujer”.

Rumania despenalizó la homosexualidad en 2001, pero es uno de los pocos países europeos que no ofrecen ninguna forma de unión civil entre parejas del mismo sexo. (DPA)

Leé también: Intento de femicidio en la puerta de una iglesia 

vb

Comentar