Internacionales

Rusia exige la salida de más de 50 funcionarios del Reino Unido

cargando anuncio

Rusia dijo hoy que más de 50 diplomáticos y empleados de las representaciones del Reino Unido en su territorio deberán abandonar el país en virtud de las medidas anunciadas por Moscú tras las represalias de Londres por el envenenamiento de un ex espía ruso en el Reino Unido.

Rusia exige la salida de más de 50 funcionarios del Reino Unido

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Rusia dijo hoy que más de 50 diplomáticos y empleados de las representaciones del Reino Unido en su territorio deberán abandonar el país en virtud de las medidas anunciadas por Moscú tras las represalias de Londres por el envenenamiento de un ex espía ruso en el Reino Unido.[/vc_column_text][vc_single_image image=”166348″ img_size=”medium” alignment=”center” title=”Imagen de Telam”][vc_column_text]El gobierno británico expulsó la semana pasada a 23 diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento de Serguei Skripal y su hija Yulia con un agente nervioso desarrolado en la Unión Soviética, un ataque del que Londres responsabiliza a Rusia.

En respuesta, Moscú, que niega las acusaciones, procedió a expulsar el mismo número de funcionarios británicos y ayer pidió a Londres que reduzca en el plazo de un mes su personal diplomático al mismo nivel que el que tiene Rusia en el Reino Unido, cuyo número no ha sido revelado.

“Rusia ha propuesto paridad, y los británicos tienen 50 personas más”, dijo hoy la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, a la agencia de noticias rusa Interfax.

Zajarova, que ha negado en reiteradas ocasiones que Rusia tenga algo que ver con el envenenamiento de los Skripal del 4 de marzo en la ciudad inglesa de Salisbury, reiteró más tarde la postura de Moscú de que el hermetismo de Londres sobre este caso despierta “sospechas” sobre la implicación de los propios británicos.

“El ocultamiento de información, el secreto en que se mantienen los detalles de lo ocurrido, hace pensar en que en esto pueden estar implicados, en particular, los servicios secretos británicos”, dijo la portavoz de la cancillería rusa al Canal 5 de la TV rusa.

Ayer, Rusia anunció la expulsión de varias decenas de diplomáticos de los países, en su mayoría de la Unión Europea, que se solidarizaron con el Reino Unido por el caso Skripal y que a comienzo de semana declararon persona non grata a un elevado número de diplomáticos rusos.

En Londres, en tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico informó hoy de que estudia una petición de Rusia para ver a Yulia Skripal.

“Estamos considerando la petición de acceso consular en virtud de nuestras obligaciones bajo el derecho internacional y el derecho interno, incluidos los derechos y deseos de Yulia Skripal”, señaló hoy una portavoz de la Cancillería británica, informó BBC.

Yulia Skripal, de 33 años y nacionalidad rusa, está hospitalizada en Salisbury desde su envenenamiento, pero el gobierno británico ha señalado que su estado ha mejorado y algunos medios han indicado que puede hablar.

La embajada rusa en Londres insistió ayer a través de la red social Twitter en el derecho a tener acceso a Yulia Skripal en cumplimiento de la Convención Consular de 1968, pero hasta ahora el Reino Unido ha denegado esa solicitud.

Serguei Skripal, que tiene nacionalidad británica, permanece hospitalizado en estado crítico. El hombre, de 66 años, es un ex espía militar ruso que fue informante de los servicios secretos británicos.

Condenado a prisión en Rusia por traición, en 2010 fue liberado en el marco de un canje de espías entre Rusia y Estados Unidos, y desde entonces ha residido en el Reino Unido.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Rusia exige la salida de más de 50 funcionarios del Reino Unido” username=”misionescuatro”]

Leé también:

Rusia contraataca con la expulsión de diplomáticos de 23 países

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook][vc_tweetmeme][vc_column_text]


Telam/JK

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios