Internacionales

Rusia aprobó el uso de la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años

cargando anuncio

El Ministerio de Salud ruso autorizó hoy la vacunación contra el coronavirus para los mayores de 60 años con el inmunizante Sputnik V, cuya eficacidad para dicho grupo etario fue ratificada ayer por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya.

Rusia aprobó el uso de la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años

El ministerio de Salud de Rusia aprobó hoy el uso de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V para personas mayores de 60 años, después de la polémica que se despertó internacionalmente la semana pasada, cuando el presidente Vladimir Putin dijo que aún no se la había aplicado por pertenecer a ese rango etario.

“El Ministerio de Salud de Rusia aprobó la vacuna Sputnik V para personas mayores de 60 años después de que los ensayos clínicos mostraran una seguridad y eficacia completas de más del 90% para este grupo de edad. Sputnik V también proporciona una protección completa contra los casos graves de la enfermedad para este y otros grupos de edad”, comunicó en un tuit esta mañana la cuenta oficial de la vacuna.

“El Ministerio de Salud aprobó enmiendas a las instrucciones de uso médico . La vacuna Sputnik V ya está aprobada para su uso en personas mayores de 18 años. Por lo tanto, los ciudadanos mayores de 60 años ahora pueden vacunarse contra la infección por coronavirus”, dijo el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, al canal Rusia-24, según reprodujo el sitio Sputnik News.

Reunión y distribución

Anteayer llegaron al país 300.000 dosis de la Sputnik V y el Gobierno acelera el plan de vacunación, preocupado por el aumento de los contagios de Covid-19. Se arrancaría con la inoculación -que en esta etapa será para el personal de salud- el lunes o martes, según trascendió. La confirmación estará a cargo del propio presidente Alberto Fernández, quien convocó a una reunión para esta tarde con los 24 gobernadores para organizar la distribución a nivel nacional.

Las dosis se encuentran en un depósito en Avellaneda, refrigeradas a -18 grados. Allí el Ministerio de Salud y el operador logístico (Andreani) están realizando el acondicionamiento y el fraccionamiento, para conformar los lotes que irán a cada provincia.

Esta semana, el Ministerio de Salud autorizó el uso de la Sputnik V en el país, a menos de 24 horas de que la Anmat hiciera lo propio con la vacuna de la estadounidense Pfizer.

El permiso no estuvo exento de controversia. Los diputados de Juntos por el Cambio reclamaron a la Anmat y a la cartera encabezada por Ginés González García que informen, dada la falta de información científica publicada, “qué elementos se tuvieron en cuenta para disponer con tanta rapidez el aprobación y autorización” de la vacuna rusa.

Según el acuerdo entre ambos países, Rusia enviará cinco millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero. El Gobierno también tiene firmados contratos con AstraZeneca (22,4 millones de dosis) y con el sistema Covax (9 millones de dosis) que llegarían recién a partir de fines de febrero o marzo. Además, avanza en las negociaciones con China -luego de un cambio de embajador en ese país- para obtener los desarrollos de Sinovac y Sinopharm Group, y sigue en contacto con Pfizer, a pesar de un primer fracaso en la búsqueda de un convenio.

Comentarios