Internacionales

Se ha formado un nuevo Gobierno en Líbano

Cientos de manifestantes cortan las carreteras del país para manifestarse contra un Gabinete al que acusan de perpetuar la élite confesional en el poder

Se ha formado un nuevo Gobierno en Líbano
Anti-government protesters wave a Lebanese flag and hide behind a wood barrier from a water cannon as they clash with the riot police during a protest against the new government, near the parliament square, in Beirut, Lebanon, Wednesday, Jan. 22, 2020. A new Cabinet was announced in crisis-hit Lebanon late Tuesday, breaking a months-long impasse amid mass protests against the country’s ruling elite and a crippling financial crisis, but demonstrations and violence continued. (AP Photo/Hussein Malla)

LÍBANO. El presidente del Líbano, Michel Aoun, y el primer ministro libanés en funciones, Hasán Diab, firmaron este martes el decreto para la formación de un nuevo Gobierno en el país casi tres meses después de la dimisión de Saad Hariri y tras registrarse las jornadas más violentas en el país que han dejado medio millar de heridos tan solo en el fin de semana en la capital. «Este es un Gobierno que representa las aspiraciones de los manifestantes movilizados desde hace tres meses”, ha declarado Diad desde el palacio presidencial.

Nada más conocerse los nombres de los 20 ministros, la mayoría especialistas y entre los que hay cinco mujeres, la más destacada la cristiana Zeina Akar que será vice primera ministra y titular de Defensa, docenas de libaneses se han echado a las calles para cortar las carreteras y congregarse frente al Parlamento en protesta ante un Ejecutivo que “no satisface las demandas populares”.

Los manifestantes exigen desde el 17 de octubre la caída en bloque de la élite político-confesional en el poder, a la que acusan de llevar el país a la bancarrota. Diad fue nombrado el pasado 20 de diciembre después de que los manifestantes rechazasen previamente a tres candidatos al cargo. El primer ministro en funciones pidió entonces a los libaneses “una oportunidad” y su nombre provocó la primera división en un movimiento de contestación que por ahora no tiene líderes.

El anuncio del nuevo Gabinete ha vuelto a dividir a los ciudadanos entre aquellos que consideran que no se trata de un «Gobierno tecnócrata» como ha afirmado Diab, y aquellos más pragmáticos que buscan una formula tecno-política “aceptable” capaz de frenar el colapso económico hacia el que se dirige el país.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General