Internacionales

Son varios países que mandan armas o ayuda humanitaria a Ucrania

cargando anuncio

Frente al feroz avance de Rusia hacia Ucrania-que hasta el momento ha dejado un saldo de más de 198 muertos, más de mil heridos y unos 100 mil desplazados- 26 países planean enviarán armas o ayuda humanitaria al país liderado por Volodímir Zelensky.

Son varios países que mandan armas o ayuda humanitaria a Ucrania
Bombardeos en Kiev. Foto: AFP

Así lo manifestó en una entrevista para la cadena BBC, el subsecretario de Estado parlamentario para las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey. Sin dar muchos detalles al respecto contó que están buscando la forma de poner esa ayuda militar “en manos de Ucrania”.

Por su parte, Zelensky informó en las últimas horas, a través de sus redes sociales, que “armas y equipamiento” de los aliados “están en camino a Ucrania”. 

Y agregó: “La coalición antiguerra está funcionando”.

Asimismo, según reveló Mariusz Blaszczak, el ministro de Defensa polaco en su cuenta de Twitter, un cargamento de municiones de uso “estrictamente defensivo” -enviado por Polonia- llegó a Ucrania este sábado.

“Tras el descarado ataque de Rusia, Ucrania debe ser capaz de defenderse. Tiene un derecho inalienable a la autodefensa. Por lo tanto, el Gobierno también apoya a Ucrania para equiparla con el material que necesita urgentemente”, afirmaron en un comunicado conjunto la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y el vicecanciller y titular de Economía y Protección Climática, Robert Habeck.

Según el Ministerio alemán de Economía y Protección Climática, también se aprobó este sábado la exportación de 14 vehículos blindados con protección especial para Ucrania, que se utilizarán para la protección personal y, en caso necesario, para la evacuación.

Además, se entregarán hasta 10.000 toneladas de combustible a Ucrania a través de Polonia y el tabloide Bild informó que se dio permiso a Estonia para entregar a Kiev antiguos obuses de la extinta República Democrática Alemana.

Con este cambio de política, Alemania se incorpora a la doctrina de asistencia militar a Ucrania a la que se han sumado varios países europeos, como Suecia, Bélgica, Eslovaquia, República Checa o Polonia.

 Por su parte, el primer ministro Boris Johnson envió un mensaje a la población rusa, en un mensaje grabado precisamente en ruso.

“No creo que esta guerra se haga en su nombre”, afirmó, y agregó, esta vez en ucraniano: “Gloria a Ucrania”.

Comentarios