Internacionales

Tailandia: comenzó el rescate de los niños atrapados en la cueva

cargando anuncio

El operativo de rescate de los 12 niños y el entrenador atrapados en las cavernas de Tham Luang, en la provincia de Chiang Rai, comenzó en las últimas horas, y se espera que demore varios días. Los primeros dos chicos fueron rescatados con vida y están afuera de la caverna. Un rescatista falleció durante el operativo, colocando tubos de oxígeno en las postas de rescate.

Tailandia: comenzó el rescate de los niños atrapados en la cueva

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El operativo de rescate de los 12 niños y el entrenador atrapados en las cavernas de Tham Luang, en la provincia de Chiang Rai, comenzó en las últimas horas, y se espera que demore varios días. Los primeros dos chicos fueron rescatados con vida y están afuera de la caverna. Un rescatista falleció durante el operativo, colocando tubos de oxígeno en las postas de rescate.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1531052150669-d4cde817-2553-1″ include=”185314,185321,185322,185323″][vc_column_text]TAILANDIA. Unas horas después de que la policía local solicitara a los medios de comunicación la evacuación del área de la cueva “para ayudar a las víctimas”, comenzó oficialmente el operativo de rescate de los 12 niños y el entrenador de fútbol que están hace 15 días atrapados en una cueva inundada.

El líder del operativo y gobernador de la provincia norteña de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, informó durante una conferencia de prensa el inicio del rescate. Los equipos que trabajan para ello esperan que el primero de los niños salga a la superficie cerca de las 21, es decir, a las 11 del mediodía de la Argentina.

Un buzo experimentado necesita once horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños, seis de ida y cinco de vuelta, gracias a la corriente. El recorrido hasta la zona en la que están bloqueados es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se deben realizar bajo el agua.

El gobernador que supervisa la misión dijo anteriormente que el buen clima y el descenso del nivel del agua en los últimos días habían creado las condiciones óptimas para una evacuación submarina y que no se mantendrían por mucho tiempo más si vuelve a llover. “El tiempo es bueno. El nivel del agua es bueno. Los buzos están listos. Los niños están física, emocional y mentalmente preparados para salir”, declaró Osotthanakorn, quien explicó que durante el rescate cada niño será escoltado por dos buzos y que irán saliendo de forma gradual, uno por vez.

Por su parte, las autoridades informaron que tanto los chicos atrapados como sus familias saben que hoy serán rescatados.

Una de las condiciones que complica el operativo es que una buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha practicado submarinismo. “Los niños están muy decididos y de gran ánimo. Los 13 niños han sido informados sobre la operación y están listos para salir. Decidieron firmemente salir con nosotros”, dijo el líder de la operación. “Según el pronóstico del tiempo, se acerca una tormenta y se espera lluvia torrencial, entonces nuestra función al 100% disminuirá y tendremos que bombear el agua nuevamente “, agregó.

Para el operativo de rescate, 18 buzos fueron enviados a las cuevas. Además, a la salida aguarda un equipo médico que se entrenó durante los últimos tres días para recibir al grupo.

Cerca de las 8 de la mañana los socorristas que se encontraban trabajando en la zona solicitaron la evacuación del lugar para “ayudar a las víctimas”. En la zona se encontraban unos mil periodistas. “Todos los que no están implicados en la operación deben salir de la zona inmediatamente. Debemos utilizarla para ayudar a las víctimas”, había anunciado la policía por altavoz.

Esta decisión de pedir el apartamiento de la prensa va en consonancia con lo declarado el viernes pasado por el gobernador Osottanakorn, que advirtió que el aflujo de medios suponía un inconveniente: “Cada vez tenemos más medios que llegan y se instalan por todas partes. Los equipos médicos se han quejado porque esto se está volviendo un problema”.

Fue por la evacuación de ese campamento provisorio con periodistas extranjeros y tailandeses que se levantó la sospecha de que el operativo de rescate podía comenzar, lo que finalmente sucedió.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1531054887043-06079596-da42-4″ include=”185324,185325,185326″][vc_column_text]

Quince días atrapados en la cueva: ¿Qué pasó?

Un grupo de chicos y su entrenador de fútbol de 25 años visitaron el 23 de junio la cueva Tham Luang Nang Non, en el norte de Tailandia. Debido a las fuertes lluvias y la posterior inundación, quedaron atrapados en su interior. Son en total 13 personas las que quedaron cautivas.

El lugar

La cueva Tham Luang está ubicada en la provincia de Chiang Rai, en el límite con Myanmar. Sus túneles tienen 10 kilómetros de longitud y recorren el interior de la montaña Doi Nang Non. El equipo de rescate centró su base a 700 metros de la entrada a la cueva. Los futbolistas están refugiados 1500 metros más adelante, luego de la zona conocida como “Playa Pattaya”.

Las lluvias

Las filtraciones de agua en la gruta debido a las fuertes lluvias siguen complicando el panorama en el lugar. Los chicos, que tienen entre 11 y 16 años, están refugiados sobre una roca elevada.

El clima en la zona

Tailandia se encuentra afectada por la época de monzón que provoca fuertes lluvias torrenciales durante varios meses. El clima es un factor clave para que no aumente la cantidad de agua que hay en la cueva y lograr sacar a los chicos lo antes posible. Navegá el mapa y chequeá cómo va ser el pronóstico del tiempo en la región de los próximos días.

El contacto

Tras nueve días de búsqueda, el equipo de rescate logró encontrar con vida a las 13 personas atrapadas. Les envían asistencia médica, un teléfono para mantener el contacto y alimento para cuatro meses. Estiman que pueden tardar varias semanas en sacarlos de la cueva ya que los túneles están completamente inundados.

La muerte de un socorrista

Un ex miembro de la Marina tailandesa murió tras haberse quedado sin aire cuando volvía a la base del equipo de rescate. Samam Gunan, de 37 años, había colocado tanques de oxígeno en la roca donde están los chicos, pero al regresar perdió el conocimiento. El hombre estaba retirado de las Fuerzas Armadas y se ofreció como voluntario. Los buzos profesionales tardan hasta 11 horas en ir y volver del punto de la cueva donde se encuentran los chicos.

El equipo de salvataje

Las tareas de rescate se están llevando a cabo por militares del Ejército y la Marina, buzos especializados en la inmersión en cuevas inundadas y profesionales de la salud. Además de los locales, países como Reino Unido, Estados Unidos, China, Japón y Australia enviaron colaboración. Al equipo profesional se le suman cientos de voluntarios tailandeses.

Leé también: La carta del entrenador de los niños atrapados en la cueva

[/vc_column_text]

[vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

La Nación/Twitter/gw.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios