Internacionales

Theresa May celebra que EEUU expulse a funcionarios rusos

cargando anuncio

La primera ministra británica Theresa May habló hoy con el presidente estadounidense Donald Trump para agradecer la decisión de expulsar a 60 diplomáticos rusos en respuesta al ataque del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija en la localidad de Salisbury, según informó un portavoz de la líder británica.

Theresa May celebra que EEUU expulse a funcionarios rusos

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”165853″ img_size=”medium” alignment=”center” title=”Imagen publicada por @theresa_may”][vc_column_text]La primera ministra destacó la respuesta muy fuerte que dio Estados Unidos y acogió con beneplácito la amplitud de la acción internacional en respuesta a la “conducta imprudente y desvergonzada de Rusia, con 26 países que ahora ponen en práctica expulsiones”.

La líder británica agradeció además a Trump por su ayuda personal y apoyo para asegurar la aprobación por los Estados Unidos de la Ley de Aclaración del Uso Legalizado de Datos en el Exterior, conocida como la Nube, que proporcionará una herramienta importante en la investigación de delitos terroristas y de otro tipo en el Reino Unido y mantendría a las personas que viven aquí más seguras.

Países de todo el mundo se unieron en apoyo al Reino Unido para tomar medidas diplomáticas contra Rusia, que fue declarada culpable del ataque.

May dijo que la “serie sin precedentes de expulsiones” de diplomáticos rusos envió un fuerte mensaje a Moscú sobre que no podía ignorar el derecho internacional.

Hasta ahora 23 países habían expulsado a más de 115 diplomáticos de la inteligencia rusa, y hoy Irlanda se convirtió en el país número 24 en en tomar medidas diplomáticas contra el Kremlin.

La OTAN anunció también que estaba reduciendo la cantidad de funcionarios de su misión en Rusia y rechazando otras solicitudes pendientes lo que significa que la presencia rusa ante este organismo quedará limitado a una veintena de personas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo ayer en Bruselas que esto es “un mensaje claro a Rusia de que su conducta tiene consecuencias y costos”

La embajada rusa en el Reino Unido, por su parte dijo que la primera ministra aún no había presentado evidencia de que el país fuera responsable de los envenenamientos, y agregó que “nadie en el resto del mundo daría por sentadas las palabras británicas”.

Mientras tanto, Viktoria, una sobrina de Sergei Skripal aseguró hoy que él y su hija Yulia tienen pocas posibilidades de sobrevivir.

En declaraciones a la BBC, Viktoria Skripal, sostuvo que el pronóstico para ambos “realmente no es bueno” tras el ataque con el agente nervioso Novichok el 4 de marzo pasado

“De un 100% tengo quizás un 1% de esperanza. Lo que sea que les haya dado una posibilidad muy pequeña de supervivencia, pero quedarán inválidos por el resto de sus vidas”.

También reveló que la madre de Skripal no había sido informada del incidente, y agregó: “la principal prioridad era proteger a nuestra abuela para que no escuchara ni descubriera nada”.

Ross Cassidy, un transportista que conoció a Skripal cuando se mudó al lado de su casa en Salisbury en 2010, le dijo a la cadena de televisión británica Sky News que les han informado que no tienen ninguna posibilidad de un futuro de una vida normal y que además están siendo mantenidos con vida en forma artifcial.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Theresa May celebra la decisión de EEUU de expulsar a funcionarios rusos” username=”misionescuatro”]

Leé también:

“Kémerovo, estamos contigo”: Rusia de duelo[/vc_column_text][vc_facebook][vc_tweetmeme][vc_column_text]


Telam/JK

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios