Internacionales

Tras la dura derrota del socialismo, Pedro Sánchez convocó elecciones generales el 23 de julio

cargando anuncio

El presidente del Gobierno Español ha comunicado esta decisión un día después de las elecciones del 28 de mayo, donde el oficialismo no consiguió retener municipios clave, como Valencia.

Tras la dura derrota del socialismo, Pedro Sánchez convocó elecciones generales el 23 de julio

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes el adelanto de las elecciones generales en España al domingo 23 de julio, luego del mal resultado del partido socialista, en los comicios municipales y regionales, desarrollados este domingo 28 de mayo.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa (Madrid), Sánchez explicó que, tras comunicarlo al jefe de Estado, el rey Felipe VI, la convocatoria formal de las elecciones será publicada este martes, con la disolución del Parlamento.

En una declaración institucional sin preguntas, Sánchez ha dejado claro que asume “en primera persona” los resultados. Asimismo, señaló que la situación, “aconseja una clarificación de la voluntad de los españoles sobre las políticas y sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra”,expresó.

En los comicios de este domingo, los conservadores del Partido Popular (PP) se impusieron en las elecciones municipales de España, frente al socialismo del PSOE, del presidente Pedro Sánchez. El oficialismo no logró retener municipios clave, como Valencia. En tanto, la fuerza de liderada por Alberto Núñez Feijóo logró imponerse en varias regiones, y ratificó su poder en Madrid, en donde el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, obtuvo la mayoría absoluta.

El Partido Popular obtuvo 6,9 millones de votos (31,53%) frente a los 6,2 millones (28,14%) de los socialistas. Según los datos difundidos por las agencias AFP y EFE, el PP aventaja al PSOE tanto en número de concejales a nivel nacional como en votos emitidos, lidera en los ayuntamientos de grandes ciudades y logra imponerse en Sevilla y Valencia, aunque necesitaría en algunos casos el apoyo de la ultraderecha de VOX.

Comentarios