Internacionales

Trump acusado de 37 cargos: se habría llevado documentos secretos sobre armas nucleares

cargando anuncio

El ex presidente de Estados Unidos adelantó que se declarará inocente de todos los cargos que le imputan, todos ellos muy graves.

Trump acusado de 37 cargos: se habría llevado documentos secretos sobre armas nucleares

WASHINGTON. El ex presidente Donald Trump fue acusado de 37 cargos federales graves relacionados con su manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca, según se desprende de la acusación publicada este viernes.

Entre ellos, algunos sobre armas y programas nucleares que “podrían poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Según publicó Clarín, los cargos contra Trump incluyen conspiración para obstruir la justicia, retención intencional de información de defensa nacional y hacer declaraciones falsas. Así consta en el documento presentado en un tribunal federal de distrito en Miami.

Se espera que Trump se entregue a las autoridades el martes y ya anticipó que se declarará inocente de todos los cargos.

El primer presidente en la historia que enfrenta cargos federales

En consecuencia, Trump será el primer ex presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar cargos federales. Lo paradójico del caso es que hoy, Trump es el principal candidato del Partido Republicano en campaña por la presidencia en 2024. Según las encuestas de intención de voto, el ex presidente es el gran favorito de cara a las primarias dentro de los Republicanos.

La acusación de 49 páginas contra Trump dice que cuando era presidente, guardaba en su casa de Mar a Lago en Palm Beach, Florida, cajas que contenían documentos sobre “capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de países extranjeros; los programas nucleares de los Estados Unidos; vulnerabilidades potenciales de los Estados Unidos y sus aliados a los ataques militares; y planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero”.

Un riesgo para la seguridad nacional de EEUU

La divulgación de esos documentos, según la acusación, “podría poner en riesgo la seguridad nacional de los Estados Unidos, las relaciones exteriores, la seguridad del ejército de los Estados Unidos y las fuentes humanas y la viabilidad continua de los métodos sensibles de recopilación de inteligencia”.

Trump niega cualquier delito. “Nunca pensé que fuera posible que tal cosa pudiera sucederle a un ex presidente de los Estados Unidos, que recibió muchos más votos que cualquier presidente en funciones en la historia de nuestro país, y actualmente lidera, por mucho, a todos los candidatos, tanto demócratas como republicanos, en las encuestas de las elecciones presidenciales de 2024”, escribió en su red social Truth Social.

Se espera que el caso federal contra Trump sea supervisado al menos inicialmente por la jueza Aileen M. Cannon, la jueza federal en Florida que el año pasado nombró a un maestro especial en el caso y detuvo temporalmente el acceso del FBI a documentos clasificados tomados en una búsqueda aprobada por el tribunal.

Comentarios