Internacionales

Ucrania urge a la Otan a desplegar barcos en medio del conflicto con Rusia

El pedido a la OTAN desató el rechazo de Rusia, que lo calificó de «provocación», y hasta lo que pareció una reprimenda de la propia alianza atlántica, que respondió a Poroshenko que ya cuenta con una fuerte presencia de barcos en la zona del mar Negro.

Ucrania urge a la Otan a desplegar barcos en medio del conflicto con Rusia

El pedido a la OTAN desató el rechazo de Rusia, que lo calificó de «provocación», y hasta lo que pareció una reprimenda de la propia alianza atlántica, que respondió a Poroshenko que ya cuenta con una fuerte presencia de barcos en la zona del mar Negro.

En una entrevista con el diario alemán Bild, Poroshenko dijo que «Alemania es uno de nuestros aliados más estrechos y esperamos que dentro de la OTAN haya ahora Estados dispuestos a enviar buques militares al Mar de Azov para apoyar a Ucrania».

El domingo pasado, guardacostas rusos apresaron tres barcos militares ucranianos y a sus tripulaciones al intentar pasar del mar Negro al Mar de Azov por el estrecho de Kerch, entre el territorio continental ruso y la península ucraniana de Crimea.

Rusia se anexionó Crimea en 2014.

Según Poroshenko, el único idioma que entiende el presidente ruso, Vladimir Putin, «es el de la unidad del mundo occidental».

«No podemos tolerar esta política agresiva de Rusia. Primero fue Crimea, después el este de Ucrania, ahora quiere el Mar de Azov. También Alemania debe preguntarse qué será lo próximo que hará Putin si no lo frenamos», advirtió, citado por la agencia de noticias EFE.

La canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy en Berlín a Rusia que devuelva los barcos y libere a los tripulantes y dijo que planea presionar a Putin en este sentido durante la cumbre del G20 que comienza mañana en Buenos Aires.

«Esto se puede resolver sólo en conversaciones mano a mano, porque no hay una solución militar a todos estos conflictos», declaró Merkel durante la inauguración de un foro económico germano-ucraniano.

También hoy, Poroshenko tuiteó que su gobierno adoptará restricciones no especificadas contra ciudadanos rusos.

«Habrá restricciones relativas a ciudadanos rusos, que, creo, son justificadas», escribió el mandatario, sin dar detalles.

El incidente del domingo fue la primera colisión entre las Fuerzas Armadas de Rusia y Ucrania desde el colapso de la Unión Soviética, en 1991. El choque alimentó temores a un conflicto mayor y desató fuertes críticas contra Rusia de Estados Unidos y sus aliados.

Putin, por su parte, fustigó a Occidente por lo que describió como connivencia con la «provocación» de Ucrania.

«Las autoridades de Kiev están vendiendo con éxito sentimientos anti rusos porque no tienen otra cosa que hacer», dijo ayer el presidente.

«Pueden salirse con la suya en todo. Si quieren comer hoy bebés en el desayuno, probablemente se los harán servir también», agregó el mandatario.

Putin tiene previsto reunirse con su par estadounidense, Donald Trump, el sábado en Buenos Aires al margen de la cumbre del G20, y la Casa Blanca dijo ayer que el conflicto con Ucrania estará entre los temas de discusión.

Leé también:

Detienen al gobernador de Rio de Janeiro acusado de recibir sobornos

Seguí a MisionesCuatro en Google Noticias haciendo click aqui.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
<