La UE será co anfitriona de un encuentro por la crisis de Venezuela

Categorías: Internacionales.

Palabras destacadas: país caribeño, francia alemania, junto a uruguay, grupo de lima, 7 de febrero, rica, costa, febrero, reino unido, países latinoamericanos, costa rica, países, europea, unión europea, uruguay, montevideo, grupo, reunión, internacional, y gobierno.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Política.

El próximo 7 de febrero, la Unión Europea y Uruguay, recibirán a diferentes países en una cumbre internacional en Montevideo, donde se debatirán las posibles salidas políticas a la crisis del país caribeño que está al borde de una guerra civil.

MONTEVIDEO, URUGUAY. La Unión Europea anunció hoy que será coanfitriona junto a Uruguay de la reunión internacional sobre Venezuela que se hará en Montevideo el próximo 7 de febrero como iniciativa del Gobierno uruguayo para abrir un diálogo y buscar una salida negociada a la crisis en el país caribeño.

La jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunciaron en un comunicado conjunto que Uruguay y la UE “coorganizarán la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela” y adelantaron que el encuentro será a nivel de ministros de Relaciones Exteriores.

En la reunión estarán representados la UE con ocho de sus 28 miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido), así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, como la contraparte latinoamericana.

En un primer momento, México promocionó la propuesta junto a Uruguay, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió hace unos días no participar en la próxima reunión de Montevideo.

“Primero se tienen que poner a dialogar las partes”, explicó el mandatario mexicano a la prensa

“No queremos que los extranjeros intervengan en asuntos que competen a los mexicanos, por eso debemos también ser muy cuidadosos de no intervenir. Para que otros no intervengan”, remarcó.

A la cita de Montevideo, no fue invitado como tal el Grupo de Lima, del que forman parte Canadá y países latinoamericanos, entre ellos Argentina, que rechazan al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que en su mayoría reconocieron al mandatario interino, Juan Guaidó, designado por la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, hace dos semanas.

No obstante, el invitado Costa Rica pertenece al Grupo de Lima.

De los cuatro países latinoamericanos que participarán de la reunión, Costa Rica y Ecuador reconocieron a Guaidó.

En tanto, Francia, Alemania, España y Reino Unido habían dicho que reconocerían al líder opositor si un plazo que venció ayer, sábado, el Gobierno de Maduro no llamaba elecciones presidenciales.

Télam

Comentar