Internacionales

Un avión con 72 personas a bordo se estrelló en Nepal

cargando anuncio

Los servicios de rescate intentaban sofocar las llamas en el lugar del accidente para iniciar el rescate de los pasajeros. Hay al menos 67 muertos. Las autoridades confirmaron que viajaba un argentino en la nave y otros 14 extranjeros.

Un avión con 72 personas a bordo se estrelló en Nepal

NEPAL. Al menos 67 personas murieron el domingo cuando un avión de pasajeros de 72 plazas se estrelló cuando trataba de aterrizar en Pokhara, una localidad turística en el centro de Nepal, según un funcionario nepalí, este domingo.

“Treinta y uno (cadáveres) han sido trasladados a hospitales”, declaró el oficial de policía AK Chhetri, a la agencia AFP. Según Infobae, Chhetri reveló también que otros 36 cuerpos fueron encontrados en el desfiladero donde se estrelló el avión.

Por su parte, un portavoz del ejército confirmó parcialmente el dato, afirmando que se habían recuperado 29 cadáveres y que había 33 más en el lugar del siniestro, en Pokhara, en el centro de Nepal.

“El avión se estrelló en un desfiladero por lo que es difícil traer los cuerpos. La búsqueda y el rescate están en curso. Todavía no se ha encontrado a ningún superviviente”, declaró a la AFP el portavoz, Krishna Prasad Bhandari.

Según se pudo confirmar, un argentino viajaba en el vuelo siniestrado.

Un vuelo con 15 extranjeros entre los 68 pasajeros, entre ellos, un argentino

De acuerdo con información oficial, el avión de dos motores ATR 72 operado por la compañía nepalí Yeti Airlines llevaba 68 pasajeros, incluidos 15 ciudadanos extranjeros, y cuatro tripulantes. Así lo precisó un comunicado de la autoridad nepalí de Aviación Civil. Los extranjeros eran cinco indios, cuatro rusos, dos surcoreanos, un irlandés, un australiano, un francés y un argentino.

Algunos supervivientes habían sido trasladados al hospital, reveló un funcionario local. Sin embargo, este dato no fue confirmado ni por la compañía Yeti Airlines ni por otras.

Los rescatistas trabajaban en el lugar del siniestro cerca del Río Seti, casi a unos dos kilómetros del Aeropuerto Internacional de Pokhara. En un primer momento no estaba claro qué había provocado el choque.

El primer ministro, Pushpa Kamal Dahal, que acudió al lugar del accidente, y reveló que el avión volaba desde la capital, Katmandú, a Pokhara. Además, instó al personal de seguridad y a la población general a que ayudaran en los esfuerzos de rescate.

Videos publicados en las redes sociales, atribuidos al accidente de este domingo, muestran columnas de humo saliendo del área donde se estrelló la aeronave.

Nepal, un país con un historial de accidentes aéreos

Cabe destacar que el aeropuerto de Pokhara sirve de conexión para los viajeros que se dirigen a la localidad de Jomsom, situado en pleno Himalaya, un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan el pico Annapurna (8.091 metros) o la región de Mustang, así como entre peregrinos hindúes.

Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, sufrió reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles. Además, tiene una de las pistas de aterrizaje más remotas y complicadas del mundo, flanqueadas por picos nevados con aproximaciones que suponen un reto incluso para los pilotos más experimentados.

Los operadores aéreos afirman que Nepal carece de infraestructuras para realizar previsiones meteorológicas precisas, especialmente en zonas remotas con terreno montañoso difícil, donde han ocurrido varios accidentes mortales en el pasado.

Desde 2013, la Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes.

Comentarios