Internacionales

Un gran incendio arrasó con el campo de refugiados más grande de Europa

cargando anuncio

El campo de refugiados más grande de Grecia y Europa, aislado por coronavirus, fue azotado este miércoles por un incendio que arrasó con contenedores que hacían de vivienda y dejó sin techo a miles de sus casi 13.000 habitantes en la isla de Lesbos.

Un gran incendio arrasó con el campo de refugiados más grande de Europa

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo que ningún refugiado podrá salir de Lesbos para evitar la propagación del coronavirus. Asimismo, pidió a los isleños aceptar restricciones de actividades y circulación que serán impuestas para gestionar la crisis.

Organizaciones humanitarias llevaban años advirtiendo de las pésimas condiciones sanitarias del campamento de Moria, donde viven más de 12.500 refugiados en una instalación para apenas 2.750, y que había que evacuar a toda la población vulnerable.

La situación en Moria es insostenible, porque constituye a la vez un problema de salud pública, humanitario, y de seguridad nacional”, reconoció Mitsotakis en un mensaje a la televisión.

Las llamas fueron controladas por los bomberos, aunque tuvieron problemas para trabajar no solo por las explosiones sino porque además, algunas personas les arrojaban piedras, informó la agencia de noticias EFE.

El fuego se desató luego de que las autoridades le comunicaran a un grupo de 35 personas que habían dado positivo al coronavirus que iban a ser trasladadas a una zona especial de aislamiento.

El vocero del Gobierno, Stelios Petsas, dijo que el incendio “no fue accidental”, debido a que comenzó momentos después y en distintos lugares del campamento.

Comentarios