Internacionales

Un preso de Guantánamo denunciará ante la ONU por detención arbitraria tras los atentados del 11-S

Se trata de Zayn al-Abidin Muhammad Husayn, más conocido como Abu Zubaydah, quien permanece detenido desde septiembre de 2006. Previamente denunció haber sido torturado por la CIA y nunca fue imputado por ningún delito.

Un preso de Guantánamo denunciará ante la ONU por detención arbitraria tras los atentados del 11-S
Foto: Reuters

Uno de los presos más famosos de Guantánamo, sospechoso de estar vinculado a los ataques del 11-S en Estados Unidos y de haber sido primer lugarteniente de Osama bin Laden, presentará una denuncia ante las Naciones Unidas contra su encarcelamiento de casi dos décadas.

En un comunicado, la abogada del prisionero, Helen Duffy, anunció que presentará la denuncia ante el Grupo de Trabajo de la ONU sobre detención arbitraria, pidiendo intervención en su caso, informa AFP.

La querella de su cliente se presentará contra Estados Unidos y otros seis países que permitieron su traslado durante los primeros días de su arresto tras ser capturado en Pakistán en 2002.

La petición pedirá a la ONU que determine que Estados Unidos está obligado a liberarlo.

Además, exige que los otros países involucrados en su desplazamiento y entrega (Reino Unido, Tailandia, Afganistán, Lituania, Polonia y Marruecos) utilicen sus poderes para asegurar su liberación y reubicación.

Duffy subrayó que la forma en la que el presidente Joe Biden, que ha prometido cerrar el centro de detención de Guantánamo, responda a la denuncia “será una prueba de su compromiso recientemente declarado con el estado de derecho internacional y los derechos humanos”.

El caso

Abu Zubaydah, de 50 años, nació en Arabia Saudita pero se trasladó a Cisjordania siendo adolescente. Fue uno de los primeros detenidos en ser torturado bajo el programa de “interrogatorios mejorados” de la CIA.

En el momento de su captura, la CIA, junto con el entonces presidente George W. Bush, afirmaron públicamente que era un líder de alto nivel de Al Qaeda con conexiones directas con Osama bin Laden. Pero en 2006, la agencia admitió que Zubaydah nunca fue un miembro de alto rango del grupo terrorista porque, para empezar, tampoco era parte de sus filas.

Comentarios