El Trust de la Comunidad de la Isla de Rum (IRCT, por sus siglas en inglés) construyó cuatro casas de dos dormitorios en esta isla, que tiene una superficie de unos 100 kilómetros cuadrados y, actualmente tiene la población de alrededor de 40 personas, incluyendo a menores y adultos.
La organización caritativa explica que, el principal objetivo del proyecto es ofrecer viviendas en la aldea de Kinloch a personas que podrían contribuir al desarrollo de la comunidad, con alquiler estimado en 450 libras al mes (575 dólares, aproximadamente).
La comunidad tiene varias oportunidades de empleo, por ejemplo, en educación y el cuidado de niños, también en el sector alimentario, el mantenimiento de casas, la cría de peces y el turismo marino o de montañas.
Cualquier persona puede enviar una solicitud a la página oficial de la isla, sin embargo, en primer lugar, se busca a “gente activa” y familias jóvenes, así como residentes con “un comercio, una habilidad u otro negocio, que puedan llevar a la isla para ayudar a la economía local a diversificarse y crecer”.
En el territorio hay una escuela primaria pequeña “pero dinámica”, y un jardín de infantes. Está conectada con Escocia y otras islas del archipiélago de las Hébridas Interiores por un trasbordador que viaja cuatro o cinco veces a la semana y facilita mercadería a la comunidad.