Internacionales

Una región de México logró “domesticar” el agua combinando el saber indígena con la tecnología moderna

cargando anuncio

La iniciativa tiene como objetivo preservar el agua de lluvia para que la aproveche la población, tanto para el consumo como para la agricultura.

Una región de México logró “domesticar” el agua combinando el saber indígena con la tecnología moderna
Foto: CNN

Hace más de 40 años, cuando recién se casaron, Raúl Hernández y Gisela Herrerías partieron rumbo a la región mixteca popoloca de México, ubicada en la sierre que divide Puebla y Oaxaca, y emprendieron una misión que cambiaría la vida de cientos de miles de personas a su alrededor: asegurar el acceso al agua a través de la regeneración de las cuencas agotadas, con un método que combina las técnicas indígenas con la tecnología moderna.

“Cuando llegamos aquí, este era una zona totalmente semiárida, con vegetación de zona de desierto, pequeña, que en vez de dar sombra da lástima. Y con esto decidimos empezar a trabajar. Teníamos que detener el agua”, cuenta Hernández a CNN al recordar los inicios de su trabajo en una zona donde las lluvias son estacionales y los suelos, pobres.

El programa “Agua para siempre”, tiene como finalidad conservar el agua de lluvia para que la aproveche la población, tanto para el consumo como para la agricultura.

Lo que hacen es “domesticar” el agua que escurre desde las partes altas del territorio “haciendo pequeños retenes a lo largo de todo el cauce para lograr que el agua baje lenta y se infiltre”, contó Herrerías a CNN.

El acceso al agua es un gran desafío en todo México, ya que es uno de los 25 países con mayor estrés hídrico, según el Instituto de Recursos Mundiales, y entre 12,5 y 15 millones de habitantes aún no tienen acceso a agua potable, según la UNAM.

Además, una investigación publicada recientemente en la revista Nature, además, reveló que 50 millones enfrentan escasez de agua perenne o estacional en zonas urbanas.

Comentarios