Internacionales

Varias zonas de México afectadas por apagones

cargando anuncio

Luego del apagón masivo que sufrieron varios estados del norte de México, como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que las temperaturas extremas registradas en Estados Unidos causó problemáticas en el suministro de gas natural.

Varias zonas de México afectadas por apagones
Varios estados de México sin luz. Foto: Reuters

La CFE argumentó que esas problemáticas fueron por dos razones: suba de hasta un 20% de la energía eléctrica y la disminución de un 30% de la disponibilidad de las energías renovables.

Este miércoles fueron más 89 mil consumidores que estaban sin energía eléctrica en la parte norte de México, luego del apagón de energía del lunes pasado.

Estas personas están ubicadas en Chihuahua y Tamaulipas y representan el 0.2% del total de usuarios de CFE del país. 

Pese a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperan que el servicio se restablezca por completo el jueves o durante el fin de semana.

¿Por qué se generan los apagones en México?

La Comisión Federal de Electricidad precisó que a las 6:00 pm del martes, se hizo un tiro de carga por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para estabilizar el sistema eléctrico nacional, lo cual dejó sin electricidad a 5.9 millones de usuarios en 23 estados del país, número que simboliza a menos del 8% de clientes totales en esos estados.

Los disparos de carga son aleatorios y se reproducirán aleatoriamente por turnos hasta las 11:30 de la noche, y los usuarios no se vieron ni se verán afectados durante mucho tiempo.

¿Qué estados serán los afectados?

De acuerdo con información de la CFE, los estados que se verán y son los más afectados por los cortes rotativos de energía son: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y ciertas partes de la Ciudad de México.

Comentarios