Internacionales

Venezuela expulsó a la embajadora de la Unión Europea y le da 72 horas para dejar el país

cargando anuncio

La medida se produce después de que el bloque europeo anunciase nuevas sanciones contra 19 funcionarios venezolanos.

Compartir
Compartir articulo
Venezuela expulsó a la embajadora de la Unión Europea y le da 72 horas para dejar el país
Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa

Venezuela declaró “persona non grata” a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país suramericano, Isabel Brilhante Pedrosa, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en declaraciones a la prensa, entregó personalmente a Brilhante la carta que le notifica su salida del país, luego de un encuentro en la sede de la Cancillería en Caracas.

“Lo hacemos porque las circunstancias así lo exigen”, dijo Arreaza, quien comentó que ya van 55 sanciones de la Unión Europea contra Venezuela.

La decisión se conoce luego que el lunes, el Consejo de la UE incorporara a 19 funcionarios venezolanos a la “lista de personas sujetas a medidas restrictivas” por su “papel en actos y decisiones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en el país, o como resultado de graves violaciones de los derechos humanos”.

Las medidas se impusieron luego de que, a principios de año, el bloque europeo catalogara de poco “creíble, inclusivo o transparente” las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, donde el chavismo obtuvo 256 de los 277 bancas del Parlamento.

Al respecto, Arreaza indicó que estas medidas se tomaron “súbitamente”, a pesar de que el año pasado se logró alcanzar una comunicación estable con el alto representante para las Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrell, y que Venezuela hiciera todos los esfuerzos, desde el Estado, “para estabilizar la convivencia democrática en el país”.

Entre los sancionados por la UE en su reciente decision, hay autoridades del poder electoral, de los cuerpos de seguridad, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Por su parte, el presidente del TSJ de Venezuela, Maikel Moreno, rechazó “de manera firme y categórica” estas últimas sanciones de la UE e indicó que ese organismo “se ha puesto al margen del Derecho Internacional, reconocido por las naciones civilizadas, al pretender dirigir y evaluar el desempeño de los funcionarios” venezolanos.

Comentarios