Internacionales

Venezuela: la inflación más alta del mundo y sueldo mínimo a menos de un dólar

La moneda norteamericana superó en el mercado paralelo los 2,5 millones de bolívares por unidad, lo que llevó el salario a 0,71 dólares. Para este año se prevé una inflación de 5.500 por ciento.

Venezuela: la inflación más alta del mundo y sueldo mínimo a menos de un dólar

VENEZUELA. La inflación tomó fuerza de nuevo en este país en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, con un dólar que sigue su tendencia alcista en el mercado paralelo y rompió la barrera de los 2.500.000 bolívares por unidad, para dejar en 0,71 centavos de dólar el salario mínimo mensual de los venezolanos.

El aumento irrefrenable del precio de la divisa norteamericana, que cerró el lunes en 2.455.059,74 bolívares, se produjo en medio del colapso económico que registra el país, y marcó el inicio de la nueva semana de cuarentena “radical” que cumple toda la nación ante la creciente ola de contagios y fallecidos por coronavirus.

Según la ONU, los países con extrema pobreza tienen un salario de 1,98 dólares diarios, y en Venezuela con el alza del dólar es de 0,71 mensual. No están ni siquiera en los estándares de extrema pobreza.

Venezuela registra una inflación interanual de 3.867 por ciento, según datos del Observatorio de Finanzas, una instancia del Parlamento del 2015, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que, al cierre de este año, el país tendrá una hiperinflación de 5.500 por ciento, ubicándose en primer lugar en la lista de países con mayor inflación del mundo.

El nuevo precio del dólar, que de acuerdo con la cuenta “En Paralelo Venezuela”, que monitorea los promedios diarios, cerró la jornada con un alza de 0,68 por ciento durante el día y de 2,83 por ciento en comparación con el viernes 16 de abril, cuando cotizó en 2.455.059,74 bolívares, fue comentado por las redes.

Algunos usuarios destacaron que con el nuevo valor “la hambruna se generaliza”, mientras que otros calificaron la situación de muy grave e instaron al Parlamento de mayoría chavista a hacer algo porque “el pueblo no resiste más”.

Comentarios