Internacionales

Wuhan: la cifra de muertos por Covid-19, creció un 50%

cargando anuncio

La ciudad china donde se inició pandemia del nuevo coronavirus, actualizó su número de muertos por covid-19 a 3.689, al incluir a las personas que no murieron en hospitales. Fuertes sospechas sobre el manejo de cifras de la enfermedad por parte del gobierno chino.

Wuhan: la cifra de muertos por Covid-19, creció un 50%

WUHAN, CHINA. La República Popular China lleva semanas anunciando que ha ganado la batalla contra la pandemia del nuevo coronavirus, aunque muchos países han puesto en duda las cifras oficiales de sus fallecidos, sobre todo en Wuhan (2.579). En las últimas horas, casualmente, el dato de víctimas mortales en ese lugar, creció en un 50%, hasta llegar a los 3.869 fallecidos. En todo el país ya sumarían 4.632 víctimas.

Según indica El País, el crecimiento en la cifra de muertos se debe a la inclusión de las víctimas que murieron en sus casas, con síntomas de coronavirus pero sin diagnóstico médico. Con anterioridad las estadísticas oficiales registraban 1.290 fallecimientos por causa de la pandemia en esa ciudad, en la que comenzó la pandemia.

El corresponsal de la BBC en China, Robin Brant, coincidió en que el aumento de las cifras de víctimas del nuevo coronavirus, tiene que ver con la inclusión de las personas que no murieron en los hospitales. Pero también, con la actualización de reportes epidemiológicos. “Obviamente, esto aumentará la sospecha sobre las cifras de coronavirus de China”, valoró Brant.

De acuerdo con mdzol.com, al publicar la cifra corregida, los funcionarios de Wuhan insistieron en que no había habido encubrimiento de las cifras reales. Para contener el brote, los 11 millones de residentes de la ciudad pasaron 11 semanas bajo cuarentena, pero las estrictas condiciones se han ido suavizando en los últimos días.

Cuestionamientos al manejo de cifras en China

Las cifras oficiales del régimen comunista chino, fueron objeto de sospecha desde hace algún tiempo y su validación por parte de la Organización Mundial de la Salud fue la razón esgrimida por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para suspender el financiamiento estadounidense a la OMS. Este recorte asciende a los 500 millones de dólares, una cifra crítica en la lucha contra la peste.

El número de muertos con covid-19 en China se había mantenido estable en alrededor de 3.300 fallecidos durante semanas, pero este viernes la cifra saltó a más de 4.600 luego de la actualización de las cifras de Wuhan.

A nivel global los muertos registrados ya superan los 145.000 y el país con más fallecidos es Estados Unidos, con más de 33.000 víctimas.

Comentarios